GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños que descuellan Edición N°442


Rubén Darío Toro Franco

Hijo del mítico profesor Julio Cesar Toro Colonia y de la igualmente docente Natalia Franco Franco, es padre de María Camila, Natalia y Valentina. Familia legendaria en el Barrio Salesiano, los hermanos Toro Franco, que son diez, se ha dedicado a la Educación. En un medio donde se potencia al capo o a la traviesa, comentar la vida y obra de líderes en alguna actividad positiva es no sólo rescatar la memoria comunitaria nuestra sino poner el reflector sobre familias y personas que aportan a su ciudad.
Hernán es un estudioso de la Numerología y célebre por acertar muy a menudo en ese mundo estocástico. Licenciado en Básica Primaria, fue Coordinador del Liceo Central del Valle cuando era rector el mitológico profesor de Filosofía Félix Lizarazo Sánchez. Hermano de Julieta, docente de Julio, experto en temas vehiculares y el menor en una línea que va de Germán a Gustavo, Hernán ve pasar la tranquila vida de la barriada salesiana en una cuidad alucinante y alucinada.


María Yaneth Cifuentes Zapata

María Yaneth es una destacada líder política y una docente ejemplar en la mitología educativa de Tuluá. Nacida en Salónica, Riofrío, se levantó con una madre cariñosa que hizo las veces de padre al tiempo.
En Tuluá estudió y se casó. Es madre de una hija y dos hijos que pueblan su universo de un tejido afectivo fuerte. Su sensibilidad social la cultivó y su liderazgo, en el Plan de Padrinos internacional. Cursó bachillerato nocturno en el Instituto Julia Restrepo. Cursó estudios universitarios en Armenia, en la Uniquindío.
Ha liderado proyectos de género de impacto en la comunidad. Hay huella de su paso positivo en barrios de Tuluá como Villa Colombia y Riopaila.
Ha originado procesos de tipo deportivo, salubre y público. Es la Coordinadora municipal de la Ted de Mujeres comunales. Su noble vida ha sido encauzada hacia la capacitación de las mujeres de su entorno, en es especial las de procedencia muy socio-deprimida. Se capacita ahora en Emprendimiento empresarial, Sistemas, Gestión Pública y Equidad de género. Labora actualmente en la Sede María Inmaculada, de Palobonito.