GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños que descuellas Edicion 431



Guillermo Obando Moreno

Cuando no había cultura enológica en Tuluá el doctor Obando inundó calles y carreras con sus vinos dulces. Cuando las mujeres llevaban demasiado escote explicó sobre senos y cosenos. Este legendario profesor de Cálculo diferencial y Química nació en Pasto en el año 1927, un 22 de Julio. Hijo de Maximino Obando y de Hermila Moreno, Flavio Guillermo fue de la primera promoción de Ingenieros Químicos de Univalle. Hermano de Carlos, de Marco Aurelio, de Augusto y de Georgina, se graduó con una tesis sobre Análisis Instrumental. Basquetbolista en su juventud no ha dejado colegio del Centro del Valle del Cauca que no haya honrado con su sabiduría.
Lector infatigable de temas científicos, el Dr. Obando vive y pervivirá en la memoria de sus incontables alumnos que lo sienten tan tulueño como el Puente Blanco o la Rivera.


Luis Alberto Molina Arroyave

Este ingeniero geólogo tulueño es hijo de Reinaldo y de Carmen Emilia. Egresó de la Universidad Nacional, sede Medellín, sobresaliendo por sus altas notas en matemáticas. Alumno de Rodolfo Jaramillo y de James Cárdenas estudió en UniAntioquia, en la Escuela de Minas de París, creada por Napoleón y en la ITC de Holanda.
Su biblioteca esta en Francés e Inglés y es altamente especializada. Este tulueño labora actualmente con Ecopetrol. Tiene un trabajo muy valioso llamado Dinámica fluvial del río Tuluá. Su radio de acción es la naturaleza, las comunidades naturales y considera que en muchas instituciones los estándares de interpretación y lectura son obsoletos.