GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueñerias Edición 430

Don Efra.
A Efraín Sánchez sus amigos le dicen Efra. Sus enemigos lo llaman don Efra. Alguna vez, en la administración de Juan Guillermo Vallejo, dijo que el Concejo Municipal de Tuluá era un circo. Debió enfrentar la cólera de panteras y trapecistas.

El Príncipe.
No es el almacén creado por don Arturo Guevara, de Guática, Risaralda, en Tuluá. No es el Diamante de baseball al sur de Tuluá con el mismo nombre. Es el barrio cuya historia contó en un bello libro Orlando Montaño, de ilustre familia de músicos. La obra fue financiada por la administración de Rafael Eduardo Palau Salazar, el hijo de Rafael Emilio Y Clara Elena.

Los 70 de Rafico.
Así como hay los sesenta de Joselito, hubo los setenta del poeta Rafico Victoria Valderrutén, inefable hermano de Jesús Ernesto, flamante director cameral. Rafico, autor de dos bellos poemarios que enriquecieron el acervo poético de nuestra ciudad, estuvo acompañado por sus tres grandes amigos: Alfonso Henao, Supermán García de la Cruz y Carlos Arturo Barrios. De cumpleaños patriótico también estuvo Ómar Franco Duque, historiador tulueño. Cumplió sesenta y dos años el siete de Agosto. Ómar está jubiloso por la participación de su hija María Isabel en el curso de Escuela de gobierno que lanza España para diplomados en Latinoamérica.

Los hombres de Palau.
Samuelito Palacio Bolívar escribió una nota llamada Las mujeres de Rafael Eduardo. Los que se sienten amparados por su adhesión esperan la bendición suya. Arturo Franco Patiño, Chepe Gómez, Rodriguito Guzmán Dávila, Luis Bernardo Hoyos, Diego Holguín Parra, Honorio Vargas Ortiz, John Gómez Aguirre y otros, esperan que él se decida. Obviamente entre los que esperan están nuestros queridos amigos Denny Osorio Villada y Carlos Hernán Mena.