GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueñerias Edición 415

Guillermo León Valencia Álvarez.
Aclara este nativo de Abejorral que aunque soñó de niño con ser presidente, estaría lejos de ser el pacificador del bandolerismo. Casado con Gloria González Avalos, es padre de Willam Andrés, médico; de Gustavo Adolfo, ortodoncista y de Diana Carolina, Psicóloga. Cree que Abejorral es la capital del mundo. Le gusta el tinto negro, cargado y caliente como Asprilla, según él. Hijo de Víctor Valencia Ramírez y de Aurelia Álvarez Buriticá, es sindicalista moderado, dueño de gran sensibilidad social. Es el benjamín de la casa.

Torres de El Popular.
Desde que Daniel Samper Pisano escribió su relato El Tino, se pensó que él y el General Montoya Uribe serían los únicos personajes famosos de la mítica barriada. A su manera, Escorian y la familia Padilla también lo fueron, al igual que Olíder Holguín. Hijos del cartagueño Ramón Elías Torres Penilla y de Ernestina Arana Alegría, todos han sido útiles a su tierra. Napoleón, Ing. Mecánico, Zoila Rosa, enfermera profesional, Holmes Torres, zootecnista, Jairo, médico, Gladis, concejala, Camilo, arquitecto de la Universidad Nacional de Manizales, Luz Stella, enfermera profesional, Jorge Humberto, ingeniero, Nubia, docente, Alonso, sociólogo de Univalle – Cali y guionista de fama internacional sobre todo por su trabajo en la película Perro como perro, son todos amantes de la salsa. Camilo, distinguido arquitecto que casi no contrata con el Estado sino con el sector privado, es un erudito del tango. Camilo fue auditor de la Contraloría General de la Nación en la Base Naval del Pacífico en Bahía Málaga. Estos hermanos Torres Arana son toda una leyenda no sólo en Tuluá sino en buena parte de Colombia. Tulueños telúricos los son también de afectos.

Octavio Posada Posada.
Posada por parte y punta, Octavio es un legítimo abogado tulueño. Con su preparación ucevina y su idiosincrasia local, Octavio es hijo de Néstor Conradino Posada y de Amantina Posada Herrera. Con una tesis llamada La democracia, lleva treinta años litigando en Tuluá, adobando sus intervenciones con buen humor y sabiduría procesal. Egresó cuando era rector de la Uceva el poeta Néstor Grajales López. Salido en la octava promoción, en 1983, Octavio abarca el Derecho Comercial, el Familiar, el Administrativo y el Penal. Padre de siete hijos es un eterno enamorado de las mujeres de su tierra.

Serviprosol
El pasado viernes 23 de abril se presentó en el Salón Don César la empresa Serviprosol, intermediadora de salud. Bajo la savia dirección del abogado Harold Pérez Lozano y el odontólogo Calzada, esta cooperativa de propietarios dejará huella en el campo de la salud de Tuluá.