GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños que descuellan Edicion 460


Rafael Villada Vieda
Este orejón telúrico nació en el viejo hospital San Antonio, cuya historia escribió Daniel Potes Lozano, hace 51 años. Hijo del manizalita Abelardo Villada Rincón y de la tulueña María Magdalena Vieda Caicedo, este músico y cantautor es nieto de Benigno Vieda, único liberal que habitaba en una Barragán azul y curaba los cachos de los toros. Se levantó en un matriarcado tripartito, entre sus hermanas Luz Ayda, María Fabiola y Amparo.
Estudió solfeo y guitarra con el legendario Héctor Cedeño Paredes y enseñó piano y guitarra, al igual que Voces en la Casa de la Cultura de Tuluá y en los colegios Levapán y Simón Bolívar. Rafa fue docente con el Plan de Padrinos Internacional y es autor de los libros El Canto, Hagamos empresa y un libro próximo a aparecer denominado El Canto II, único en Colombia porque combina los métodos del piano y la guitarra. Asegura que los mejores cantantes de Tuluá han sido y son Manuel Fernando Ocampo, Farid Moncada y Humberto Gómez, aunque admite que Tuluá es tierra de grandes cantantes, pistoleros y mujeres alucinantes. Este caricaturista estudió su primaria en la Concentración de Quintos de Tuluá y su bachillerato en el colegio Central del Valle de Cali. Este periodista y escritor tulueño, es actualmente el Director del Periódico El Solaneño, de amplia circulación en El Chocó.




Jaime De Jesús Alzate Usma
Padre de Paola Tatiana y Ana Fernanda, está casado con Gloria Umaña Monsalve, zarzaleña que dio rumbo a su vida. Ingeniero Agrónomo de Unicaldas, lleva enamorado de Tuluá 18 años. Es, más que una familia de profesionales, una familia profesional de valores y servicios a la comunidad. Paola Tatiana es odontóloga y Ana Fernanda, arquitecta de la Católica de Manizales. Aunque la mujer más bella de Colombia fue manizalita, Luz Marina Zuluaga, comenta que las féminas tulueñas son habitantes de un paraíso estético. Ambientalista, se pagó su carrera como futbolista, mediovolante, en el Varta Caldas.
Con preparación técnica y comercial, este gestor de procesos productivos y políticos, es experto en proyectos agro-ambientales y en mercadeo agrícola. Jaime Alzate es otro tulueño de adopción, que ama a esta extraña ciudad como la aman costeños, paisas o llaneros. Como algo casi extraño en este mundo tan inconstante, su familia es paradigma de unión y valores en Tuluá.