GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueñerias Edición 412

Alegrías y propuestas de un paisita.
Héctor Elías es un legítimo vallepaisano. Mezcla de antioqueño y tulueño, González Pérez está entusiasmado porque considera que en su caso la Justicia se movió. Es probable que ante la justicia sean todos iguales en teoría. Pero en la práctica nadie es igual a otro frente a los que la dispensan. Por ello, al pasar a una instancia adecuada, el paisita se siente colombiano alegre. Igualmente propone un precio de cien mil pesos con buena pintura para resaltar bien los reductores de velocidad y no a los precios terribles que cobran por ahí.

La red de Alexander Agudelo.
Joven concejal, sabe que para la contienda próxima debe tener su equipo, su infraestructura. Y así como en sus días manejó La Red Juvenil, ahora teje su telaraña de amigos y simpatizantes con vistas a los comicios que llegarán más temprano que tarde. Estudioso y de fácil palabra, según me han comentado, Alexander va bien encaminado.

Moisés.
Moisés Agudelo no ha sido salvado de ningunas aguas del Centro del Valle del Cauca. Carismático, estudioso del Derecho notarial, cinturón negro y avezado marcial, traductor de Inglés, bailarín enamorado, será la cuota del Liberalismo a la alcaldía de Tuluá. Con las bendiciones de Jorge Homero Giraldo y de Israel Moreno Cruz, este vecino de Rafael Eduardo Palau aspirará al cargo ejecutivo máximo de Tuluá. O sea, que este negro atlético y con madera de líder, notario de San Pedro, será blanco de todas las miradas. Moisés es hombre capaz y estudioso dentro de los valores de Tuluá. De otra parte, si Juan Manuel Santos llega a la presidencia, Fabián Tenorio será el candidato del Partido de la U.

De gentilicios.
Los nacidos en Jerusalén se llaman jerosilimitanos. Los nacidos en Huelva, España, son onubenses. Los de Burgos, burgaleses. Pero los orejones protestan porque algunos desean que los habitantes de Tuluá sean llamados tuluanos y no tulueños. De Pereira, pereiranos, de Bogotá, bogotanos. Pero ¿qué tal buganos y tuluanos de Buga y Tuluá respectivamente? Suena como a cosas de atrás. De atrás en la historia.

Harold y Carolina
Desde que Dilian Francisca Toro y Roosevelt ganaron con una nutrida votación en el anterior certamen electoral, el aspirante a la Asamblea del Valle Harold Arbeláez Herrera se prepara para fortalecer la organización que lo llevará a ese escenario de legislación vallecaucana. Al lado de sus fieles escuderos Fernando Caicedo Ochoa y Óscar Gallo, Harold cuenta con el apoyo extenso y fervoroso de su familia y en especial de su esposa Carolina Giraldo, hermana de Héctor Giraldo Ávila. La familia es lo primero en todo camino.
Gustavo Ríos Peña
Contento se encuentra ese Administrador de Empresas en ciernes ya que su horizonte político quedó despejado con la llegada al escenario senatorial de Germán Villegas Villegas. Gustavo, de modo salomónico, deseaba que llegara a esos estrados la ingeniera tulueña María Cristina Palau Salazar. De todas formas, fue uno de los ediles contentos con los resultados del terrible 14 de Marzo, que mostró qué frágil puede ser la tecnología en un momento dado.