GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños que descuellas Edicion 424


Enrique Varón Bustamante
Lista numerada
Este valiosísimo estudioso del Derecho Penal nació en Riofrío como Ricardo Julio Sanclemente. Hijo de Enrique Varón Martínez y de Clementina Bustamante López, fue Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga. No se limitó a la mera praxis judicial sino al trabajo constante de investigación. Casado con Marlene Álvarez de Varón, no asegura que Tuluá es un barrio de Riofrío, como lo afirma Sanclemente pero niega que Riofrío sea una vereda tulueña. Es padre de Jaime Hernán y Lina Marcela, profesionales muy distinguidos en Tuluá.
En una época donde sólo se potencia o se hace apología de lo irregular es conveniente recordar a nuestros valores en cada campo.
Docente de la Uceva y Consultor Jurídico, Enrique Varón se ha especializado en diversas universidades de renombre en el campo Penalista y Criminológico.
Fue de los primeros en estudiar el Sistema Penal acusatorio en Puerto Rico y en la Escuela Rodrigo Lara Bonilla de Bogotá.
Lector y melómano ve el acontecer de Tuluá, frenético en ocasiones, con mirada reposada.

Gilberto Guzmán Dávila

Hijo del físico y matemático Rodrigo Guzmán Gómez, hijo a su vez de Demetrio Guzmán y de Ismenia Gómez, Gilberto ganó en franca lid como el mejor calificado en matemáticas para aquellos que aspiraban a una rectoría. Don Rodrigo, nacido en 1930 y fallecido en 1991, le dejó a Gilberto, entre otras cosas, su amor por la ciencia y la docencia. Egresado del Gimnasio del Pacífico fue jefe de Valorización Municipal durante la alcaldía de Eyder Vélez C. ha elaborado con la CVC en Cartago, en Corpoguajira, en Roldanillo y en el Ingenio La Carmela con altos puestos y rendimientos. Es docente de Cálculo diferencial y actual rector del Colegio Alfonso López Pumarejo. Cuñado de Jairo Escobar Fernández, Gilberto es líder cívico y político en Tuluá, Guzmán y Dávila es tulueño por todos los lados.
Aspiró a la alcaldía cuando quedó Ramiro Devia Criollo de alcalde y su hermano Rodrigo, autor de varios libros, recoge ahora tal aspiración al ejecutivo tulueño.