GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños que descuellan Edición 410

Harold Pérez Lozano
Cuando a este pescador, que sale de pesquería con Álvaro Potes y Fernando Velásquez, le preguntan si pescan bagres o sardinas, responde “no, sólo sirenas y veringos”.
Hijo de Hernán Pérez Campos, un ecuatoriano tulueñizado a quien llamaban Sombrerito y de Adelfa Lozano Peñaranda, Harold está casado con María Teresa Gutiérrez Peláez, coordinadora del colegio de Aguaclara y es padre de Harold Julián Pérez Gutiérrez. Este tulueño que aspirará de nuevo a la alcaldía de su ciudad es gimnasiano legendario y no fue de los tirapiedras. Egresado de la Uceva cuando era rector Carlos María Lozano, cuenta ahora con una especialización en Derecho Administrativo de la Gran Colombia de Armenia y en la misma universidad cursa Derecho Constitucional. Su tesis de grado se llamó Los verbos rectores del Derecho Penal. Harold orienta ahora los destino de Asoprosol, una asociación mutual de profesionales y asociados que busca volver empresarios a aquellos que no tienen dinero para montar una empresa. Con 750 asociados, generan en Tuluá un cooperativismo de propietarios y en lo político están con Carlos Arturo Quintero y Luz Dary Roa. Harold es toda una leyenda en Tuluá.

Óscar Marino Tobar Niño
Cuando hay un tiroteo entre la fuerza pública y bandas delincuenciales muchas veces una bala extraviada acaba con la existencia de una persona no involucrada en la situación, que casi siempre es un niño de familia muy deprimida. En Tuluá, y a nivel ya nacional, un abogado egresado de la Uceva, Óscar Marino Tobar, se enfrenta a estos casos en los cuales las familias se ven en desventaja frente al monstruo tramitológico del Estado. Casado con María Amparo Hurtado y padre de Yuly Alejandra, Óscar Marino y de los gemelos Juan Felipe y Juan Alejandro, este litigante de los casos difíciles y líder comunitario del barrio Fátima, es hijo de Leonor Niño de Tobar y de M.A. Tobar.
Ha sido directivo de la Junta Departamental de las JAC y en Bogotá ha sido asesor de Asuntos internacionales de la Confederación pertinente. Recuerda que cuando creó el Parque de Nuevo Fátima, con ayuda de Germán Villegas Villegas, un líder conservador se apropió del fruto de sus esfuerzos. Fue cuando Óscar Marino dijo “nadie sabe para quien trabaja”.