GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueñerias 395

La gente de Palau
Los habitantes de la República de Palau, Estado Libre Asociado, como Puerto Rico, a Estados Unidos, que queda en Oceanía, habla el idioma Tagalo, idioma hablado igualmente en Filipinas. La gente de Palau vive del turismo, en especial del buceo.
¿Quién acompaña a Palau?
Mucha gente valiosa que le colabora en el brillo administrativo. James Vinasco, Dieguito Holguín Parra, Pachito Girón Ocampo, Yorlady, la "gobiernosa", Adriana Rivera, Carlomar Lizalda, Gloria Herrera, William Rebellón y Luz Mary Sánchez, entre otros. Tulueños comprometidos con un mejor gobierno en una ciudad nada fácil de gobernar en sus destinos como Tuluá, llena de matices, variables y complejidades.
Libros
Dos libros enriquecieron el acervo cultural y bibliográfico de nuestra ciudad. De un lado, In mente retenta, del autor riofreño Ricardo Julio Sanclemente, en honor de su padre Martín Sanclemente Cabal. El producto de su venta será destinado al Hogar de adultos, Libardo Madrid Valderrama, de la localidad vecina. De otro, Rosa del bosque, del autor tulueño nacido en 1900 y fallecido en 1948, Tristán Escobar. Más para leer de nuestros escritores.
Honoris Causa
En el salón Cambridge, del Dann Carlton de Bogotá, se llevó a cabo el Miércoles 18 de los corrientes, la investidura del titulo Honoris Causa a tres tulueños: Wilber Murillo, líder religioso y político, Abeer de Yaiha, ilustre profesora de la Uceva y al autor de estas notas semanales. El acto solemne, con toga y birrete, fue presidido por nuestro Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y nuestro Embajador Cultual, Maestro Ángel Eduardo Bernal Esquivel. Las hojas de vida se miraron desde la perspectiva de una trayectoria dedicada al servicio comunitario y a la actividad cultural en una región determinada de Colombia. Las atenciones capitalinas fueron inmejorables y el maestro del burgo, el burgo maestre estuvo muy a la altura de las académicas circunstancias, que fueron acompañadas de brillantes personalidades en diferentes ámbitos de Bogotá.