GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueñerias

Papá Noel Gaviria
Gustavo Petro salió de casta. Mandó al sueño de los niños al papá Gaviria. Le puso quimbitas amarillas, algunos dicen botas. Igualmente le instaló un bombillito amarillo en su gorra, al lado del trineo, le frotó vaporub en las bolas y lo acostó a dormir. Lo que tenía que decir ya lo dijo.
El Osquítar de la calle 30
Así como hay una bella novela de Isaac Bashevis Singer, El Spinoza de la calle Market, hay un cuento, el de Osquítar en la calle treinta cuando muere al lado occidental del río. Los domingos pone su Beethoven a toda mecha. Luego la Toccata y Fuga de Bach, rematando con el concierto para piano de Amadeus. Mientras los demás oyen el insondable ruido de los demonios del metal y el mazo bachatero, el ingeniero civil, graduado en Unicauca invade y puebla de los más noble sonidos este villorrio de inarmonías cotidianas.
Un jabalí caribeño
Una especie de sanglier de las orillas oceánicas, con pelambre de Yeti samario o currambero, suerte de tonel en pantalonetas, circuló por las áreas azules que hay entre Tolú y el Cabo de la Vela. No hay manera de saber de qué se trataba. Los zoólogos de la fantasía no saben si ello es posible. Consultaron a Montoya el biólogo y dijo "de todo hay en la viña del Señor y hasta osos en tanga frecuentan las zonas de turismo." Para saber.
Se ensancha la geografía de María Cristina
No sólo al Valle se limita la exitosa campaña de la aspirante al senado, la Ingeniera tulueña María Cristina Palau Salazar. Nariño y Cauca se han vuelto escenarios normales de su fecunda actividad proselitista, orientada hacia el final exitoso de todo aquello que con prolijidad de relojero suizo prepara Carlos Alberto Coronel Lozano.
Harold en San Pedro Claver
Un rotundo éxito resultó la reunión de Harold Arbeláez Herrera, aspirante a la Asamblea del Valle. Con la plana mayor de sus amigos. Haritold mostró y demostró su garra de líder. Sudó la camiseta pero valió la pena entre la gente que lo quiere y que de seguro lo apoyará en su noble aspiración.