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Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

POEMAS Y ARS POÉTICA

Por: Daniel Potes Vargas 

Al alimón parecen escritos tres libros de Arcadio  Cabal Macías y David Horacio Rosales Rojas.  Si Borges y Bioy Casares escribieron relatos a dos  manos, estos  dos  vates sabios y sensibles lo han hecho con Tierra de Lunas, Sonata de silencios, Si no encuentras el paraíso, invéntalo e Y la primavera no nos basta.
En Arcadio encuentro más la polisemia natural de la poesía. Cohen decía en su curso sobre Paul Valéry en La Sorbona que la poesía es alígera, inasible y polivalente. 
En el prólogo al poemario e Y la primavera no nos basta, dice con sabiduría David Horacio que el deber de la poesía es recordarnos que no hay fórmulas para evadir las dificultades y misterios de la existencia. No importa cuántos  hijos se tengan, el saldo de la cuenta bancaria de cada uno o la pareja del hogar. También encuentra como meta de la poesía ayudarnos a combatir la amargura y el desencanto de sabernos tan efímeros y vulnerables. Rosales es de una notable inteligencia emocional.
Nadie se escapa de la gravitación ominosa de la muerte. Nada hay después de la muerte y la muerte en sí misma nada es, decía el sabio atemporal Lucio Anneo Séneca. Comenta con bellas palabras Rosales Rojas “Cuando una metáfora ajena se siente como propia y un poema traduce un sentimiento o un instante añorado por el lector, se celebra una de las comuniones más profundas con el otro y con la naturaleza. En estos tiempos de tantas distracciones, ruidos y apariencias, de júbilos en un vano intento de ocultar el hastío, la poesía nos devuelve el silencio y la verdad.”
En un departamento como el Valle del Cauca, exuberante y persistente en la búsqueda de la poesía polisémica y libre, los poemarios de estos dos poetas son como una pleamar en el océano de los fulgores. Altamar de oro son estos versos de Regresos, del poemario Tierra de Lunas de Arcadio Macías Cabal” El sueño es una larga vida inconclusa”. ¿Donde estará el que acabó de ser? Sólo queda la sombra tras la puerta que se cierra.” (Hoy). No sólo belleza, no sólo oleaje estético hay en la poesía de ambos sino escrutinio del misterios, minería en los guiños de la vida y de la nada, del conocimiento y el olvido.