GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueñerias Edicion 488

José Wilber Murillo Hoyos avanza con éxito hacia su conquista de un escaño en la Asamblea del Departamento. Este pastor carismático ha sido llamado El pastor de la democracia. No sólo es líder político sino espiritual. Estudia Derecho en la Uceva en los ratos que le deja libre su actividad política con una crónica incesante de superación, José Wilber sacrifica horarios familiares y personales para dedicarlos a su campaña y preparación. Muchos municipios del Valle del Cauca se han vinculado a su proceso.


Sudando camisetas
Los dementes de Tuluá y de los 1103 municipios de Colombia no han sido políticos. Han sido atemporales y apolíticos si ello es posible. De Limón Viejo se asegura que es fiel a las toldas de José Germán. De Miller Franco, el inefable Carecartón, se asegura que lleva en su bolso las camisetas de Chepe, Vélez, Hoyos, Guzmán y, por supuesto, la de Saldarriaga. En Tuluá ocurre aquello que en otras partes no ocurre.

Libros de la Uceva.
Un trío muy positivo, compuesto por el rector Jairo Gutiérrez Obando, el vicerrector de Proyección a la Comunidad, Eusebio Ducuara Celis y por el ilustre poeta Ómar Francisco Ortiz Forero, aportan al acervo bibliográfico de Colombia libros valiosos cada corto tiempo. El cronograma editorial es nutrido y de alta calidad. En Tuluá la flor más frecuente en nuestros jardines es la ingratitud. Por ello, debemos recordar a estos gestores de cultura, por encima del fácil olvido de algunas comunidades.

25 años de Ómar
No es que el historiador y abogado Ómar Franco Duque haya cumplido esa edad sino que cumplió un cuarto de siglo de actividad política. Igualmente su hija, la aspirante al Concejo María Isabel, está de plácemes por su amistad política con el Senador Juan Manuel Galán, quien la apoya en su proceso.