GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños que descuellan edicion 473

Guillermo Flavio Obando Moreno
Hijo de Maximino y Hermila, este ilustre matemático es tan tulueño como cualquier orejón telúrico, biológico o genealógico. Tulueño de adopción como casi todos los tulueños de ahora, el Dr Obando introdujo la enseñanza del Cálculo diferencial de un modo moderno a Tuluá. Hizo enamorar a sus alumnos de la bella ciencia Química. Con una tesis sobre Análisis instrumental, este padre de Jorge, Yolanda y Everth, fue el primer ingeniero químico que egresó de Univalle Cali, en 1952. Casado con Alicia Santa Cruz Henríquez, el profesor Obando es un sistemático y disciplinado estudioso del genoma humano y la cosmología y la astrofísica desde el ángulo teórico y matemático.
Así como José Joaquín Jaramillo, Tres Jota, fue el rector más brillante del Gimnasio del Pacífico desde el ángulo literario y humanístico, la rectoría del Dr Obando marcó la era dorada de la ciencia en el claustro legendario. Fue el gran amigo de otro científico tulueño, Rodrigo Guzmán Gómez.

Gonzalo López Arango
Este ilustrísimo quimbayumo, nació en ese tazón de estética que es el Quindío un quince de Marzo de 1937. Bachiller del Académico de Buga, Gonzalo López Arango es abogado por la Universidad Libre en Bogotá. Ha sido juez y concejal de Tuluá y fue presidente de la corporación edilicia en tres ocasiones así como profesor fundador de la Uceva.
Es tan tulueño como cualquier orejón de este poblado. Representante a la Cámara, Gonzalo ha desempeñado varios y elevados puestos con lujo de competencia y es dueño de una gran sensibilidad artística.
Esposo de Nancy Quintero, es padre de María del Rosario, psicóloga y de Carlos Andrés, abogado de la Universidad de la Sabana en Bogotá. Es abuelo de Natalia, José David, Miguel y Luciana. Gonzalo es asesor empresarial y abogado litigante en el campo civil. Es honra de la cultura tulueña.