GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños que descuellan Edicion 469

Zabulón Gálvez Giraldo


Hijo de Zabulón Gálvez Arias y de Carmen Emilia Giraldo Giraldo, es, al lado de Guillermo Carvajal, Alberto Coy y Carlos Alberto Potes Roldán uno de los cuatro caballeros del aire que no ha declinado en su fervor por recuperar el aeropuerto de Farfán. Arquitecto de la Nacional de Bogotá y músico al lado de Argemiro Potes Correa y Edgar Hernández, Zabulón es un viajero impenitente por el mundo.
Alumno del legendario Carlos Martínez cree que la frase de Ciro González Martínez tiene sentido, una ciudad sin aeropuerto es un pueblo y un pueblo con aeropuerto es una ciudad. Casado con Martha Luz Pardo, es padre del rockero Carlos Andrés, del ingeniero mecánico Juan Pablo y de la arquitecta Sandra Jimena, de la San Buenaventura de Cali. Se levantó en el barrio Céspedes. Farfán, según Zabulón es el monumento al olvido de los tulueños que debieran hacer de su aeropuerto una alternativa para viajes domésticos a capitales cercanas. Cree que el mejor ejemplo en Colombia es el Olaya Herrera de Medellín, que no se desplomó con la creación del José María Córdoba de Rionegro. Zabulón es hermano de Noel, Óscar, Eduardo, Raúl, Mariela, entre otros.




Jaime Montoya Candamil



Como en su vida todo es literatura, lo llaman hijuecura. Según la leyenda, es vástago de un fraile franciscano. Para corregir la desmesura propia de los locales, Jaime dice que es hijo de Jaime Montoya y María Candamil. Estudio Derecho en la Gran Colombia de Bogotá, tras haber laborado en Inravisión y obviamente, haberse graduado en el Gimnasio del Pacífico. Gran amigo de Rodrigo Lloreda Caicedo y del cardenal Alfonso López Trujillo, este tulueño ha publicado los siguientes libros: Vivencias de un mundo en convulsión, Manuel Mejía Vallejo; vida, obra y filosofía literaria, En Pie de guerra, Momento histórico de paz, Días de amor y amándose, El amor crea mundos, Masonería íntima y Derecho romano, General y personas. Este orejón nacido en 1951 litiga en Bogotá. Locutor y declamador de profesión, sobre Jaime se ha escrito un libro: Montoya Candamil, escritor y creador literario, de Duqueiro Bermúdez. Jaime ha obtenido muchos premios literarios.
Su obra Secretos de escritores es un valioso haz de entrevistas con creadores literarios de Colombia y América Latina.