GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueñerias Edición 447

Segunda Ley de Carecartón
Así como la bella ciencia de la Termodinámica tiene sus leyes, Carecartón tiene las suyas. La primera, evitar que entre Limón Viejo al Concejo, para evitar la competencia en asuntos de dinero. Segunda, consumir grandes cantidades de arepa y pintadito para que Efraín Sánchez Vargas y Germán Pereira paguen sus cuentas. La tercera no la hemos estudiado todavía. Puede ser cobrar derechos de autor a Didier Pedraza, el de EEMM, para que no la imite gratis.

El bello atardecer
de Harold Urcuquí.

Los buenos amigos del boticario Urcuquí, que según don Édgar Bravo vende sustancias Uribistas, Rafael Eduardo Palau Salazar, Supermán García de la Cruz, Luis Alfonso Cruz, rodando sobre ruedas, le han aportado para que saque avante su proyecto de Bello amanecer. La fundación tiene ya su personería jurídica. Brinda cenas a los habitantes callejeros. Para la semana que pasó, ofreció fiesta y regalos a tales ciudadanos. Brilla buena energía para el farmaceuta.

El buen tiempo se alió con Palau
Lucio Anneo Séneca decía que la envidia era la tristeza ante el bien ajeno. Aquellos que vociferaban contra el bellísimo Parque Céspedes debieron atragantarse con sus palabras de ácido. La noche de inauguración fue un júbilo para Tuluá. No era el sepulcro de la administración de Rafael Eduardo Palau sino su monumento. ¿Cuántos de los que vociferan de color amarillo hicieron algo así, algo que no fuera rumba de locas.? Bello parque para Tuluá, para sus gentes.
Noble gesto de Honorio Vargas Ortiz
Carlos Quesada era un chaparraluno, como Ramiro Devia Criollo o Darío Echandía. Quesadita, como lo llamaban sus amigos, tenía una gran pasión por la Historia de Colombia y por su música, de las cuales era un gran conocedor. Habitante de la soledad en sus últimos días, Carlos Quesada recibió unos funerales con dignidad gracias a la nobleza del líder político. La vida le devolverá con creces su gesto noble a Honorio.

Un tulueño ilustre será condecorado en Neiva
Si alguna palabra o expresión resume a Guillermo Lozano, el hijo de Rosita, la que aplicaba inyecciones, es sentido de superación. Abogado de la Uceva, ilustre docente de la Esap, Memo, como lo llamamos sus amigos, ha desempeñado variados y notables puestos de índole pública. Ahora, para el día 16 de Diciembre, se verá honrado como el Mejor Procurador Judicial del Huila. Esta condecoración fue decidida tras una larga y reñida contienda con otros brillantes profesionales de esta rama en el Huila. Congratulaciones para el esposo de Olga Lucía Millán, Directora de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Tuluá.

La unión del consenso
Muchos vociferantes del aullido comentan que el consenso se desbaratará en su momento. Si algo distingue a este grupo es su dinámica de cohesión. Mantiene su encuadre y enfoque de propósitos: aportar el candidato brotado consensualmente para que represente las orientaciones que lo motivan frente al futuro de Tuluá.

¿Puno o John Jairo?
Diego Gómez, actual concejal de Tuluá, no aspirará a su reelección edilicia. En su reemplazo lo hará John Jairo Caicedo Villegas, líder sindical, dedicado a su compromiso político y académico.