GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños que descuellas Edicion 406

Jairo y la UCEVA
Cuatro rectores ha tenido la UCEVA. El poeta Néstor Grajales López, el penalista Carlos María Lozano Colonia, el actualizador académico Israel Moreno Cruz y el ilustre barragueño, coterráneo de Saúl García Mendieta, Jairo Gutiérrez Obando. Una lista de oro para una institución que merece ser leyenda en el corazón de los tulueños. ¿Qué lectura podemos hacer de las amenazas que recibe el rector del Alma Mater?. Que la calidad rectoral es igual y ha descendido abruptamente el mundo de valores que de un modo u otro se relaciona con la institución. No sabemos si hay profesores o alumnos amargados involucrados. Algún día se sabrá todo. Por ahora, que Jairo siga dando brillo a esa bella entidad.

La novela de Posada Rosero
No puedo pasar inadvertida, entre una población que lee poco, la aparición de la novela de Roberto Posada Rosero, columnista de El Tabloide. Con 116 páginas y 18 capítulos, la narración nos recuerda que la fama de Villa Pistola que tiene Tuluá no es una invención. La actividad balística, las vidas de Geison y Mauricio son planos de confluencia de una sola inquietud, las balaceras y la zozobra de las gentes. Ahora que Jairo el rector, recibe amenazas, la novela de Posado Rosero, que ya había escrito El infierno según Lucas, se puede ver la triste reputación de un poblado que es corazón del Valle. Quizás porque tiene a Tuluá como espacio tiempo la lectura de este relato absorbe desde el comienzo. Parece ser que es un estigma este daño regado por poblaciones, chicas o grandes. Con descuidos sólo en las tildes, este libro debe ser leído por los tulueños.

Puno y María Cristina
Diego Gómez Zuluaga, el hijo de Nepomuceno y Rosalba, hermano de Aurora Gómez y primo de Olegario Gómez, sobrino de Alberto Gómez y actual concejal de Tuluá, se vinculó no solo a la coalición de Rafael Palau, sino a la aspiración de la ingeniera María Cristiana al Senado. Fervores tulueños para una campaña que llevará al escenario parlamentario a esta tulueña ilustre. Puno y María Cristina, otra llave del buen camino. Igualmente, con la participación de varios ediles tulueños, se protocolizo la adhesión del representante de la Cámara por el Quindío Oscar Gómez. Muchos municipios de ese bello Departamento se han vinculado también a esta aspiración.
Las cuentas no fallan
Hacia Febrero se llenan las calles y avenidas de Tuluá de chicas embarazadas. Van redondas mondas y lirondas de gravidez. Según Dorancé, son producto de los amores de las caballerizas del Coliseo ferial. Son menores de edad que no tuvieron acceso a otro sitio. Cada una de ellas hace sus cuentas.