GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Un libro de Jairo Gutiérrez Obando y Elba Milena Padilla Cardona

Por: Daniel Potes Vargas 
En un país zángano lectoralmente, donde cada uno argumenta a diestra y siniestra para no leer, la Vicerrectoría de Investigación y proyección a la comunidad que dirige el docente Eusebio Ducuara Celis, se publicó un trabajo  de investigación y recopilación del rector del Alma mater tulueña y de la Directora del proyecto de formación de competencias en DDHH, Elba Milena Padilla Cardona, denominado Víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.
El tema, de actualidad palpitante, tiene 302 páginas de superficie textual útil y fue editado por Poemia, de Cali. Presentado el texto académico por el jurista español Pedro Carballo Armas y catorce capítulos, la obra recoge y sistematiza todo lo pertinente a la epistemología  del tema.
Tres años de ardua compilación y sistematización exigió a los autores la elaboración de este trabajo, no para posar de escritores de creación sino de estudiosos del tema.
La creación literaria, novela, cuento, poesía, ensayo, teatro, etc., es una dimensión. Otra, la de investigación y organización de material existente. Dando  cuenta de sus fuentes, evitaron lo de muchos llamados autores ahora que lo único que hacen es fusilar aquí y allá y fungir, con su colcha de retazos, como si eso lo hubieran redactado ellos. Simplemente ahora muchos se circunscriben a eso, a tomar de aquí y allá sin tener la hidalguía de mencionar que sólo es un collage o composición de textos ajenos.
El trabajo de Gutiérrez Obando y Elba Milena, es muy honesto al citar las fuentes que lo soportaron, en especial, las sentencias que dan vida al trabajo ya que enfrentan la teoría, la normativa, a la dinámica de las sentencias de las instancias pertinentes sobre el tema.   
El desplazamiento es el cáncer diario de centenares de familias de Colombia que son arrojadas de su paraíso, de su hábitat local para aumentar los cinturones de miseria de las grandes ciudades.
El fondo editorial de la Uceva es magno ya. Decenas de trabajos académicos se publican bajo la orientación de Ducuara Celis y del poeta Omar Francisco Ortiz Forero. Múltiples temas se han abordado, desde ecuaciones diferenciales hasta asuntos de crítica literaria o ambientalismo. 
Congratulaciones a los ilustres autores que lejos de cualquier vanidad, son investigadores constantes, analistas perseverantes en este caso, de un tema que azota a la nación colombiana, rastreando los marcos jurídicos y la realidad cotidiana del mundo triste de los desplazados forzados de nuestra patria.