GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños destacados Edicion 528



AZAEL ORDÓÑEZ AYALA.
Este hijo de Azael Ordóñez Ante y de Victoria Raquel Ayala es zarzaleño tulueñizado. Estudió su primaria en la escuela Rubén Cruz Vélez y su bachillerato en el Instituto Industrial cuando era rector Baudilio Montaño. Es el segundo de once hermanos este ilustre profesor de dibujo que estudió Derecho en la UCEVA y se graduó con una tesis llamada Las Quiebras. Lleva en la litis 28 años y se especializó en Derecho Administrativo en la Universidad Libre de Cali. Fue rector del Instituto Industrial del 2001 al 2004. Es apasionado del Algebra, el Inglés, las baladas de Leo Dan y los tangos finos. Es padre del ingeniero ambiental Diego Mauricio Ordóñez Bedoya y de Carolina, Ingeniera Industrial de la UCEVA. 
Como rector tiene como mejor recuerdo el haber rescatado del abismo de la drogadicción  a varios  de sus alumnos. Cuando estudió en la UCEVA fue un gran estudiante  y fue nombrado monitor del Consultorio jurídico de la UCEVA. Fue alumno del matemático Anselmo Robles y gran amigo de Humberto González Narváez este abogado que cifró su mayor felicidad profesional en rescatar la casa de un abuelo muy pobre y entregársela de nuevo.


 LUIS CARLOS VILLEGAS MÉNDEZ 
Casado con Carmenza García, hija del inolvidable poeta y odontólogo Virgilio García, es padre de Juan Camilo, geólogo de la Universidad Nacional  y Santiago. Es ingeniero agrónomo de la universidad de Caldas y un ambientalista de reconocimiento nacional, graduado con una tesis llamada El uso de la selva tropical. Es hijo de Aníbal Villegas Ángel y Lucía Méndez Suarez, ambos tolimenses. Se considera un pijao que ve en la naturaleza un templo de energías. Hermano de Jaime Villegas, tocayo del célebre ciclista tulueño, al fallecer este deportista le pregunto a la mamá “¿madre, será que he muerto?”.
Estudioso de la flora colombiana ha viajado por una buena parte del territorio colombiano. En especial por la zona del Orinoco, el Amazonas y el Vichada. Considera que el mundo de las plantas, los arbustos y los arboles, es un océano de vida. Estudió su primaria y su bachillerato en el San Francisco de Asís cuando no había frailes inquietantes. Es profesor de la UCEVA y autor de numerosos y valioso libros sobre plantas medicinales. Su visión del cosmos y la vida es poética y científica al mismo tiempo.