GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Aliados de Gustavo Vélez Román Por: Daniel Potes Vargas

José María Rincón Vergara

Nacido en Ansermanuevo, Valle del Cauca, pero tulueño de corazón desde 1970, este ilustre abogado es hijo de Pedro Juan Rincón Velásquez, de Calarcá y de Berta Vergara Agudelo, de Concordia, Antioquia.
Es el tercero de diez hermanos e hizo su primaria en la escuela Juan de Dios Uribe de Andalucía, donde tuvo de profesor en quinto grado a Meyemberg Vásquez Castaño y su bachillerato entre el Instituto Mixto Eleázar Libreros Salamanca, de Folleco y el Gimnasio del Pacífico, cuando era rector Ramiro Devia Criollo.
Se graduó de abogado en la Uceva con la tesis Comentarios al nuevo código de procedimiento penal. Fue concejal de Tuluá entre 1990 y 1992. Fue jefe de Juicios Fiscales de la Contraloría departamental del Valle del cauca. Durante veinte años desempeñó diversos cargos en el sector público. Asistente en la Asamblea Departamental, de su amigo Jorge Homero Giraldo; fue igualmente gran amigo de Ramón Elías Giraldo y secretario del Instituto Industrial Carlos Sarmiento Lora, de Tuluá. 
Para José María lo peor de Tuluá es la inseguridad y lo mejor, su gente. Se especializó en Derecho Penal acusatorio y siendo estudiante en su carrera de abogado en la Uceva fue monitor de Derecho Penal del Consultorio Jurídico. Su tema bandera para llegar al Concejo, con el Aico 6, es el fortalecimiento desde todo punto de vista, del deporte en Tuluá.