GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños destacados Edición 560


 Alberto García Lasprilla
Fue supervisor de educación en la época dorada de este sector público. Hijo de José Valeriano García Padilla, estudió su primaria en Aguaclara, en la Escuela Nuestra señora del Carmen. Luego se hizo bachiller del Gidelpa cuando era rector el bugalagrandeño  Gerardo González Daza. Cuando era rector de la Uceva el poeta Néstor Grajales López, se hizo licenciado en Ciencias sociales.
El mayor de quince hermanos, sin ser familia paisa, este hijo de Graciela Lasprilla, de Ansermanuevo, Valle, fue maestro en Tres Esquinas, en la escuela Simón Bolívar. Docente en las escuelas Pedro María Marmolejo y Guillermo E. Martínez de Riofrío y Tuluá respectivamente, Alberto enseñó Filosofía en el Julián Trujillo. Con Sara Emma Jiménez fue docente en la antigua Normal. Recuerda que el legendario Arturo Cruz Aparicio, Monsieur, llamaba a un estudiante terrible múcura, pécora y rémora. Es padre de Adolfo, Fernando y Carlos Alberto. Casado con Soledad Cuesta, buscó sin cesar que sus alumnos tuvieran ortografía. Hoy las redes sociales han acabado con lo poco que queda de ella en estudiantes y algunos profesores. Será difícil volver a ver las épocas doradas de la educación de antes.


Julio César Bejarano Rengifo
Este ferroviario ha sido una locomotora de la acción comunal. Líder de familia y de la comunidad, logró crear el Centro de salud ferroviaria para una población laboral desamparada en tal sentido. Igualmente logró la pavimentación del tramo de calle desde la vía férrea hasta la esquina del viejo oasis. Hijo de Gustavo Bejarano Becerra Pérez, de Los Chancos y de María Concepción Rengifo Gómez, de Ricaurte, hizo su primaria en Robledo, en la escuela Alfonso López y en el Antonio Nariño de Bugalagrande su bachillerato. Es el menor de diez hermanos y su mundo laboral al comienzo tuvo que ver con el café, el cacao y la ganadería. Casado con María Olga Ospina, de Pereira, es padre de Julio César, Raúl, empresario del aluminio en Tuluá y generador de empleo; Milton, comerciante; de Olga Janeth, Tecnóloga de la UTP y de Sandra, experta en Salud ocupacional, que vive en Londres. Se crió en la finca La Bolsa y escribe poemas que aprenden de memoria sus hijos.