Daniel Potes Vargas
OPINIÓN
Tulueños Destacados Edición 582
Jaime Rojas Laverde
Hijo de Jesús Alberto Rojas Iregui, bogotano y de Julia Laverde Sabogal, de Choachí, Cundinamarca, es el último de tres hermanos, el ingeniero Alfonso y el médico Hernando.
Su primaria la cursó en el Liceo Cervantes, que dirigía en su época Jesús Casas Manrique, hermano del sabio lingüista José Manuel.
Su bachillerato lo hizo en el Colegio Mayor del Rosario y tuvo profesores de privilegio como Eduardo Carranza y Andrés Holguín, el filósofo y el traductor. Estudió Antropología en el Instituto Etnológico nacional. Allí tuvo profesores de la talla de Danilo Cruz Vélez y Gerardo Molina. Lleva cincuenta años como profesor, estudió Antropología social en Méjico, donde trabó amistad con Alfonso Reyes. Ha sido profesor de la Uceva, donde creó el Departamento de Sociales, en la Normal Central de Tuluá, en el colegio Céspedes, en el Académico de Buga, donde fue coordinador; en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, donde fue Secretario Académico; en el Liceo Francés y en el Colombo Británico, así como en la Universidad de América. Gran lector y viajero, el profesor Rojas Laverde es una gloria y honra de la pedagogía colombiana.
Nelson Lozano Pérez
Este mitológico profesor de Cálculo diferencial es hijo de César Augusto Lozano Victoria, de Tuluá y de la antioqueña Margarita Pérez Posada. Es el séptimo de diez hermanos en una familia donde hay cuatro mujeres.
En las escuelas Guillermo E. Martínez y José Antonio Galán, cursó su primaria y en el mítico Gimnasio del Pacifico, su bachillerato. Estudió en la Univalle, donde se graduó como licenciado en Matemáticas y Física. Pertenece a una brillante generación de maestros dorados, de legítimos educadores como Hernando Rincón, Rodolfo Jaramillo, James Cárdenas y Ever Henao. Todos ellos fueron alumnos del Dr. Guillermo Obando Moreno. Casado con Élida Escobar Castaño, es padre de Carlos Alberto, piloto comercial e ingeniero industrial; y de German, médico de Unilibre, Cali. Cuando entraba a sus clases de trigonometría con compases y transportadores, llamaba la atención sobre aquello que él llamaba sus estrategias metodológicas. La materia que vio más dura fue Análisis matemático, que la dictaba un hindú en Cali.