GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños destacados Edicion 566



 Orlando Amaya P.,  Pintor y Escultor
 Orlando Anapa Paredes, hijo del tenor Paco y de la mezzosoprano  Esneda, quiere ser más recordado como pintor y escultor que como rector de colegios. Inicialmente trabajó sobre lienzo, sobre acrílico y sobre madera. Ese mundo de canvas es bello pero lo dejó al poco tiempo. De tendencia figurativa, su paisaje es el ser humano, hombre o mujer. Su arte tiene inspiración erótica y es poco paisajística. Para la escultura de tipo pop art, comenzó a trabajar con palitos y tapitas, para hacer algo moderno y original. Todo lo usaba para los fines escultóricos, botones, pedacitos de cuero y trozos pequeños de madera.
Tiene una persona que le vende sus cuadros en Roma y ya vende por internet. Elegante y barbado como un profeta del Valle del Cauca, Orlando va entre cuerpos y penumbras, entre sombras e iluminaciones, llenando de arte esta tierra de cromías rojas.


Ciro Morán Materón
Este ilustre escritor de textos sobre Derecho internacional es un tulueño medular telúrico. Su primaria la hizo en la escuela Anexa y su bachillerato en el mitológico Gimnasio del Pacífico. Abogado de la Universidad Libre de Bogotá, este internacionalista es igualmente un destacado atleta, ganador de múltiples maratones. Presidente fundador del Colegio de abogados de Tuluá fue profesor fundador de la Uceva y asistió a los capítulos iníciales e históricos de su creación y desarrollo. Su experiencia laboral llenaría varios folios al ser detallada pero desde su condición de juez hasta su participación en múltiples seminarios y ponencias internacionales, la vida y la obra de Ciro Morán es un destacado esfuerzo y una entrega notable a la sabiduría jurídica. Su hijo Ciro Alexander es igualmente un destacado litigante, ex-juez y gran futbolista. Ha publicado en Revistas especializadas en temas jurídicos de la Uceva y es autor de siete libros que han logrado analizar temas delicados y sutiles como los diferendos de Colombia y el Derecho internacional humanitario, en cuyos asuntos teóricos y filosóficos es una auténtica autoridad de renombre nacional. Ciro Morán Materón es hijo epónimo de esa barriada entrañable de Tuluá, el barrio Popular, donde vive con su esposa, jurista también como él. Como atleta y como jurisconsulto, el Dr. Ciro Morán Materón es un orgullo de y para Tuluá.