GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños Destacados Edicion 513


María Nery Morales Álvarez

Hija de Julio Enrique Morales Cantor y de la líder política María Deyanira Álvarez, María Nery es la tercera de cuatro hermanos.  Cuando era rectora la legendaria Flora Escobar, estudió su primaria en la escuela Antonia Santos.  Siendo Cecilia Torres, Chila, rectora del Injures, se graduó como bachiller.  Estudió Español y Literatura en Univalle y recibió clases del novelista Gustavo Álvarez Gardeazábal, graduándose con una tesis llamada Planeación estratégica en las prácticas pedagógicas. Igualmente una Maestría en Administración educativa.  Entró el magisterio en 1970.  Recuerda a los jefes de distrito Esperanza Giraldo de Montoya (amante de cantar rancheras), María Dolores Sánchez y Abelito Vélez, el hijo de Diurney y alter ego de Jorge Homero Giraldo.  Funcionaria de la SEM que orienta a Gustavo Bermúdez L, María Nery rememora a José Martín Hincapie como un ejemplo de funcionario educativo.

Fernando González, Pacheco por unanimidad

Este docente de Educación Física, como los chinos, se ha dedicado no a la comida fusión sino a fusionar deportes. Hijo de María Doris González, estudió en la escuela Guillermo  E. Martínez, en el barrio Popular, donde luego fue a su  director y profesor de Faustino Asprilla, al que llamaban en ese tiempo Carroloco por su potencia y jugar descalzo.  Es el mayor en una familia de seis hijos. Elsy, Rosario y Gloria son sus hermanas y Jaime y Julio sus otros dos hermanos.
Cuando cada uno se presentaba el primer día de clase en la Uceva, sus compañeros lo dejaron Pacheco, de modo unánime.  Es normalista superior de la Normal Miguel Cervantes Saavedra de Guacarí.  Allí vio amores de alumnos y alumnas que luego terminaban en matrimonios forzosos con pistolas amenazantes de los futuros suegros de la muchacha embarazada.
Estudiando se aficionó al fútbol, baloncesto y a la natación, que practicaban en los ríos Guabas, Guabitas y Amaime.  Su hijo Carlos Eduardo González Escobar, Administrador en gerencia empresarial de la Usaca, vive en los E.E.U.U.  Su tesis para graduarse como licenciado en Deportes y Recreación fue sobre Lúdica recreativa. Se especializó en la Universidad Libertadores de Bogotá.  Recuerda a profesores legendarios en Guacarí como Rubén Darío Aguirre y Ricardo Torres.  Tulueño raizal, nació en Tres Esquinas pero se levantó en Aguaclara.  Descubrió su vocación pedagógica en la Uceva y recibió mucho apoyo de Carlos Alberto Potes Roldán, Jefe del Departamento de Educación Física.  Ha enseñado la asignatura de Requisitos deportivos en la Uceva y a nivel de primaria y secundaria.  Tiene demandado al hispano cubano Eugenio Chapre por haberle robado la idea, en materia de propiedad intelectual, del Tenvol, un deporte que mezcla el tennis y el voleybol. Sueña con hacer más mezclas y fusiones como el Micbol, que mezcla dos deportes clásicos.  Tiene cinco libros publicados sobre temas pertinentes y piensa, con Hernán Moreno Ortiz, con relación a las mujeres, que no se puede vivir ni con ellas ni sin ellas.