GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños que descuellas Edicion 421

Luís Alberto Rivera Arroyave

Este ingeniero geólogo tulueño es hijo de Reinaldo y de Carmen Emilia. Egresó de la Universidad Nacional, sede Medellín, sobresaliendo por sus altas notas en matemáticas. Alumno de Rodolfo Jaramillo y de James Cárdenas estudió en Uni-Antioquia, en la Escuela de Minas de París, creada por Napoleón y en la ITC de Holanda.
Su biblioteca esta en Francés e Inglés y es altamente especializada. Este tulueño labora actualmente con Ecopetrol. Tiene un trabajo muy valioso llamado Dinámica fluvial del Río Tuluá. Su radio de acción es la naturaleza, las comunidades naturales y considera que en muchas instituciones los estándares de interpretación y lectura son obsoletos.


Arquimedes Rada Castro

Hijo de Arquimedes Rada Hernández y de Pérsides Castro, este tulueño de adopción nacido en Zarzal en 1930 es la mayor autoridad en materia bomberil en el Valle del Cauca. Comenta que ahora ya no apaga incendios de conflagración sino los ardores y candelas de viudas otoñales. Hermano de Hernán, Hilda Mery, Ismaelina, Martha y Edelmira, Arquimedes ha sido el hombre que más le ha dedicado tiempo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tuluá. En los Estados Unidos logró dos máquinas extintoras de la institución. Piensa que la sirena bomberil parte el día tulueño en dos secciones y que Pecueca, como no respetaba semáforos, llegaba antes a los incendios que los mismos bomberos. Publica Hojas del buen humor que reparte en calles y carreras del poblado. Fue militar, Inspector de Policía y enamorado de la belleza de las mujeres tulueñas. Esta leyenda tiene a sus hijos en los Estados Unidos y no deja de soñar mejores cosas para ese cuerpo bomberil que tanto ama y al que desvelos ha entregado.