GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueñerías - Edición 368

Los Libros de la UCEVA.


Jairo Gutiérrez Obando, actual rector de la UCEVA, ha puesto un gran fervor en la Extensión Cultural y a través del ilustre vate Omar Francisco Ortiz Forero, ha retomado el encargo de publicar obras que de alguna manera son clásicas en la literatura tulueña. En la colección Canta Rana han aparecido títulos como Horizontes Cerrados, de Fernán Muñoz Jiménez, Joaquín Castello, de mi autoría y ahora entregan a la comunidad lectora de Tuluá Los Cuentos del Parque Boyacá, de Álvarez Gardeazábal y El Yajé, de Germán Cardona Cruz.
El poder tras el poder.
Nuestro amigo Jorge Homero Giraldo, no insistirá más en pasar de la Cámara de Representantes al Senado. Como se sabe, luchará por llegar a la Gobernación Vallecaucana.
Un vendedor de plátanos en Buenaventura no quedó de Concejal en ese puerto pero llegó a la Asamblea del Valle y fue de admirar. Juan Carlos Martínez, el de Timbiquí, pasó de la Asamblea al Senado, sin pasar por la Cámara Baja. Martínez comandaba el poder visible en nuestra tierra. Después venían, en su orden, Dilian Francisca Toro, Jorge Homero Giraldo, Roy Barreras y Santiago Castro. Con la situación actual del senador Martínez, los entendidos aseguran que habrá algunos cambios estructurales y no sólo coyunturales.
El Curso de Ómar Franco Duque.
Desde este espacio felicitamos a nuestra querida amiga Luz Mery Sánchez, Secretaria de Educación de Tuluá, por el apoyo ofrecido a los cursos que dictará el historiados Franco Duque, en un Seminario Taller sobre Historia tulueña y regional. Antes no se había advertido interés en tales actividades que pretenden reconstruir con fuentes primarias y secundarias una historia como la nuestra, mal hecha y mal enseñada, que todavía habla de fundadores y linajes que nunca han existido.