GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueñerias Edición Nº 373

JARDÍN BOTANICO CON VÍA PAVIMENTADA
Para la primera quincena de Noviembre los tulueños tendrán la alegría de ver la iniciación de las obras de pavimentación de la vía que permite el acceso al Jardín Botánico Juan María Céspedes.
Los $ 1.800.000.000 que faltaban para tal empresa fueron aportados por el Fondo Nacional de Regalías y nuestro entrañable amigo Diego Holguín Parra, Secretario de Obras Públicas de Tuluá, estará en Bogotá finiquitando los trámites contractuales pertinentes. Jairo Escobar Fernández, ex alcalde de Tuluá y actual director de INCIVA y el burgomaestre Rafael Eduardo Palau Salazar, se pondrán muy contentos con semejante perspectiva ya que permitirá a tulueños y visitantes desplazarse al área hermosa de Mateguadua con mayores comodidades.
SEMINARIO DE HISTORIA REGIONAL
Esta semana comienza en el parque Carlos Sarmiento Lora el seminario de historia regional y local orientado por el historiador Omar Franco Duque, quien ya se normalizó tras haber pasado la tempestad por excluir la foto de Asprilla de una portada. El seminario taller está orientado a 100 docentes de Educación primaria del área de sociales.
HAROLD ARBELÁEZ Y MARÍA CRISTINA PALAU
De manera definitiva, Harold Arbeláez Herrera, orientará sus actividades en torno a favorecer la aspiración de la ingeniera tulueña al Senado de la República. Paralelamente Harold recibirá apoyo de las huestes palauistas en su aspiración a la Asamblea del Valle.
FRASE DE LA SEMANA
Si va a lamber (lamer), lamba bien lambido. Pecueca es el autor de esta frase que ratifica el rector Orlando Amaya Paredes.

EL VIRIL DE HARITOLD

Harold Arbeláez Herrera, sobrino del inefable Giorda, visita con frecuencia su finca de Las Palmas, en Riofrío. Desde allí divisa su querido Valle y lamenta que los de Invías no hayan cumplido con su promesa de pavimentar caminos de esa área. Su aspiración a la Asamblea del Valle marcha exitosamente en cuanto a organización y ensachamiento geográfico. Argelia, Bugalagrande, donde Sergio Mario Victoria con otros líderes lo apoyan, Tuluá, cuyo movimiento lo lideran Oscar Gallo, Javier Gordillo, Ricardo Bolívar, Fernando Caicedo Ochoa y otros municipios, cuyos líderes mencionaremos posteriormente, hacen cada día más viable que la aspiración de Harold tome consistencia y futuro. Ah, el viril no es el príapo de Arbeláez, sino el nombre de su propiedad rural.
 
CABALLERÍAS MECÁNICAS
Desde la Herradura el próximo domingo ferial partirá el desfile de autos viejos que organiza cada año el ilustre cirujano plástico Jaime Hernán Martínez, sobrino del poeta Guillermo E. Martínez. Es Jaime quién mejor habla portugués en Tuluá y cada año se sale con la suya. Así como Chucho Zafra hacía desfilar sus caballerías arqueológicas por las polvorientas y antiguas calles del barrio Victoria, Jaime hace desfilar sus caballerías mecanizadas, hijas del inefable Pepo.
LA FRASE SEMANAL
Se atribuye, desde luego, a Julito Toro. Él comenta que el nombre de Carecartón es Miller Franco y en consecuencia, con carácter de obligatoriedad, es primo hermano de Omar Franco Duque. Cierta o no esta hipérbole, ahí queda.
CARLOMAR Y MARÍA CRISTINA
Carlomar Lizalda Pacheco, eficiente director del Sisben de Tuluá, al lado de Honorio Vargas Ortiz, de Javier Gordillo y otros líderes, acompaña fervorosamente a la Ingeniera tulueña María Cristina Palau Salazar en su aspiración al Senado de la República. Carlomar descuella con su equipo en las materias pertinentes del Sisben. Mientras tanto Harold Arbeláez Herrera recibe los guiños afectuosos de la rubia Dilian.

Tulueñerias 371

EL MACRO DIEGO
Finalmente los tulueños en la administración de Rafael Eduardo tendrán la vía hasta el Jardín Botánico Juan María Céspedes pavimentada. Estas y otras macro obras se deben al fervor civil y tulueñista de Diego Holguin Parra, cantante, ex míster Valle y actual Secretario de Obras Públicas de Orejilandia. La continuación de la Transversal doce, los trabajos en El Oasis, la continuación de La Simón Bolívar, la adecuación de La curva de los godos, la recuperación de la malla vial, los trabajos en las instituciones educativas de La Graciela, La Inmaculada y María Antonia Ruiz, la construcción de CAIS para controlar el malandrinaje, la construcción de los muros de contención del Río Tuluá en la Calle 25, La Inmaculada y Papayal, el cercamiento de la Unidad deportiva, entre macros y micro obras o trabajos puntuales, hacen descollar la labor de este ingeniero civil que según mi amigo el cantante Manuel Fernando Ocampo, tiene una preciosa voz como solista.
PROTAGONISTAS, FORJADORES Y PIONEROS
Heraclio Uribe Uribe derribó montes en 1903, con Antonio María Gómez, para facilitar aquello que sería en un futuro Sevilla. Ellos fueron pioneros. Agobardo Potes Vivas trajo a Tuluá la Compañía de electricidad y el acueducto y alcantarillado. Igualmente fundó la Cámara de Comercio de Tuluá. Don Agobardo fue un forjador, al igual que Carlos Sarmiento Lora con la introducción del concepto agroindustrial a Tuluá. El afro descendiente Asprilla es protagonista, no porque haya tratado la historia a patadas ni por sus pataletas sino a través de sus goles mitológicos que castigaron a Argentina y a otras soberbias. Por ello, Faustino es polémico y no forjador, célebre pero no pionero, patalético pero no tranquilo. De eso se encarga la semántica. Y el historiador Ómar Franco Duque lo sabe.
EL EQUIPO DE CARLOMAR
Carlomar Lizalda, desde su oficina del Sisben, orienta un equipo muy eficiente que procura sanear la base de datos y atender a los distintos sectores poblacionales con eficiencia y eficacia. Congratulaciones para mi ex alumno del curso de Español.
LOS VARGAS
Ramiro Vargas, el inefable esposo de Aurorita, oyó sonar la flauta porque sus factorías de fajas femeninas para controlar desórdenes carnales, han sido un éxito en Colombia, México y Texas. Este tulueño entrañable es hermano de Hernán Vargas, el propietario de SIN (Servicio Inmediato Nacional) que resuelve los problemas de los tulueños en materia de envíos y recepción de giros. Frente al inoperante servicio de Servientrega en Tuluá, esta empresa tulueña dio un castañazo de buena calidad. ¿Cuál es el origen de tan buena calidad? Averígüelo Vargas.

Edición 370

Click para Aumentar Imagen

Los Tableros Mágicos

Nuestra querida Secretaria de Educación, Luz Mery Sánchez, ha repartido una buena cantidad de material didáctico y de exposición. Nubia Padilla, rectora de la mítica escuela María Antonia Ruíz, está feliz con tales dotaciones, en especial con el llamado Tablero Mágico que está en boga como tecnología de punta para exposiciones de diversa índole. Igualmente Nubia está contenta con la calidad de los elementos de construcción destinados a la refacción de su plantel. Así van bien las cosas en materia de logística educativa.
Sociología Cultural de Tuluá.
La dinámica cultural de Tuluá, varía y al hacerlo genera cambios en las sedes de la implementación cultural. Es así como la actividad cultural y de diversión se realizaba antes en el Teatro Sarmiento, en pleno centro tulueño. Ahora todas estas actividades se han desplazado, con sus multitudes detrás, hacia el sur. Y nuestro sur está configurado, culturalmente hablando, por el Centro Cultural de la UCEVA y por la sede de Comfamiliar El Lago. Todo cambia, en este caso del centro al sur.
La Frase del Mes.
Ni Gardeazábal ni Potes lo hubieran concebido mejor. La frase la recogió Marquitos Montalvo Escobar y es del inefable Miller Franco, llamado afectuosamente Carecartón. Dice este ciudadano que después del maremoto de las Pirámides quedó tanto marrano regado por las calles de Tuluá que la fiebre marranera mejicana puede entrar como Pedro por su casa. Limón Viejo ratifica los alcances de esta frase.
Pura vida.
Javier Hernández Bonet leerá dentro de poco con su peculiar voz, la publicidad de una marca netamente tulueña. Panela El Trébol, absolutamente ecológica y orejona en su concepción, será promocionada con voz de goles y comentarios de buena energía.