GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueñerias Edicion 488

José Wilber Murillo Hoyos avanza con éxito hacia su conquista de un escaño en la Asamblea del Departamento. Este pastor carismático ha sido llamado El pastor de la democracia. No sólo es líder político sino espiritual. Estudia Derecho en la Uceva en los ratos que le deja libre su actividad política con una crónica incesante de superación, José Wilber sacrifica horarios familiares y personales para dedicarlos a su campaña y preparación. Muchos municipios del Valle del Cauca se han vinculado a su proceso.


Sudando camisetas
Los dementes de Tuluá y de los 1103 municipios de Colombia no han sido políticos. Han sido atemporales y apolíticos si ello es posible. De Limón Viejo se asegura que es fiel a las toldas de José Germán. De Miller Franco, el inefable Carecartón, se asegura que lleva en su bolso las camisetas de Chepe, Vélez, Hoyos, Guzmán y, por supuesto, la de Saldarriaga. En Tuluá ocurre aquello que en otras partes no ocurre.

Libros de la Uceva.
Un trío muy positivo, compuesto por el rector Jairo Gutiérrez Obando, el vicerrector de Proyección a la Comunidad, Eusebio Ducuara Celis y por el ilustre poeta Ómar Francisco Ortiz Forero, aportan al acervo bibliográfico de Colombia libros valiosos cada corto tiempo. El cronograma editorial es nutrido y de alta calidad. En Tuluá la flor más frecuente en nuestros jardines es la ingratitud. Por ello, debemos recordar a estos gestores de cultura, por encima del fácil olvido de algunas comunidades.

25 años de Ómar
No es que el historiador y abogado Ómar Franco Duque haya cumplido esa edad sino que cumplió un cuarto de siglo de actividad política. Igualmente su hija, la aspirante al Concejo María Isabel, está de plácemes por su amistad política con el Senador Juan Manuel Galán, quien la apoya en su proceso.

Tulueños que descuellan Edicion 488



Fernando González, Pacheco.


Llamado así por su carisma y popularidad, este ilustre profesor de Educación Física es hijo de María Doris González. Estudió en la escuela Guillermo e. Martínez, de la cual llegó a ser director. Terminó su bachillerato en la Norma de Guacarí. Es licenciado en Educación Física y Recreación por la Uceva. Es un inquieto fundador de deportes en una fértil fusión. El Dr. Potes Roldán le apoyó su texto sobre Tenbol, mezcla de Tennis y Football. Ahora prepara la edición de su trabajo sobre Mik- bol, mezcla de microfútbol y baloncesto. Esas fusiones han sido un estilo deportivo y académico. Enseña en el colegio de Aguaclara, donde enseña el biólogo Urbano Ordoñez, que mezcla murciélagos y gallinas a ver que sale en una transgenia terrible.






Mario Torres Hurtado


Este tulueño adoptivo, nacido en Guapi, Cauca, se graduó de bachiller en la jornada nocturna del Julia Restrepo. Es abogado de la Uceva y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Cali. Es electromecánico y tecnólogo en sistemas e hijo de Marciano y Paula. Es uno de ocho hermanos que considera que lo mejor de Tuluá es su gente. Se graduó con una tesis llamada Planteamientos jurisprudenciales sobre la ocupación del espacio público por parte de vendedores informales de Colombia. En el Sisbén de Tuluá ha implementado el pico y placa y con su jefe Carlomar Lizalda ha procurado que el pago al adulto mayor y la atención a los usuarios sea eficaz y eficiente. Casado con la Licenciada Consuelo García, es padre de Cristian y Jessica.

Tulueños que descuellan Edicion 487







Héctor Arango García
Estudió en el colegio Julián Trujillo de Trujillo. Hijo de Carlos Arturo Arango Cortés y Olga Amparo García, es padre de Germán y Héctor Elías. Casado con Dora Inés Torres, Héctor es por sobre todo, un generador de empleo en Tuluá. Ganadero dedicado a los lácteos y a la porcicultura, los tulueños se han acostumbrado a la calidad de sus quesos. Hace patria chica y hace futuro para muchos, en un medio donde potencian tantos falsos valores.



León María Zuluaga
Nacido en Barragán como el sabio Saúl García Mendieta, Dídimo Páez Velandia, ex – presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y Jairo Gutiérrez Obando, rector de la Uceva, León María está casado con Sandra Patricia Paredes. Es padre de Laura, Diego León y Juan Esteban.
Egresó como bachiller del Instituto Politécnico de Buga y la Universidad del Valle le confirió el título de Ingeniero Civil, destacando siempre en el área del cálculo. Fue Director de Planeación de Tuluá en las administraciones de Rafael Emilio Palau Díaz y Álvaro Orejuela Heussler. León María fue el creador del barrio Entrerríos y es uno de los ingenieros a quien Tuluá debe el mayor número de calles, carreras y avenidas pavimentadas. Es con Gonzalito Gálvez Giraldo, uno de los urbanizadores fuertes de la municipalidad. Docente en la Uceva de la compleja asignatura de Resistencia de materiales, León María es líder carismático de la comunidad.