GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños que descuellas Edición N°436


Claudia Cecilia Carmona Carrillo.

Hija de Juan Rafael Carmona Rentería, sus abuelos paternos fueron Luis Enrique Carmona Giraldo y Cecilia Rentería Mejía. Actual gerente del Hospital Santa Cruz de Trujillo, Claudia es Enfermera Administradora en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali con un Diplomado en Evaluación de Secciones de Promoción y Prevención de Univalle. Igualmente la Uceva y el Sena han sido espacios de su preparación. Su padre, Juan Rafael, egresado del Académico de Cartago y como abogado de la Uceva, ha sido mentor y guía de sus pasos profesionales. Rafael se graduó con una tesis brillante sobre el Sistema electoral colombiano. Contralor Municipal, con Ramiro Devia Criollo mostró su carácter y preparación, elementos heredados por nuestra apreciada Claudia Cecilia.


Fabián Tenorio Lozano.

Tulueño por punta y punta, Fabián es hijo de Fabio Tenorio y Rubí Lozano, tan orejones como las empanadas de las chapetas.
Esteban y Samuel son los hijos que tiene con su esposa Martha Córdoba, Martha Cecilia ha sido concejala, al igual que Fabián, quien es bachiller del mitológico San Juan Bosco de Tuluá y odontólogo de la Universidad San Martin de Bogotá. Con la Unidad móvil ciudad de Tuluá, Fabián mostro y demostró su madera de líder comunitario. Gerente del Hospital Rubén Cruz Vélez y de la clínica Santa Ana de los Seguros Sociales, Fabián al lado de Rodrigo Guzmán Dávila y Germán Gómez, el célebre Chepe de las encuestas, aspira a ser el próximo alcalde de los tulueños. Miembro del Partido de la U pero del sector de Roy Barreras, Tenorio Lozano quiere ser el orientador de los destinos de sus paisanos, los míticos orejones del Centro del Valle del Cauca.

Tulueñerias Edición 437

Por favor, no diga entre más.
Nuestro pueblo es embelquero. Cualquier gramático pardo dijo a futuro y siguieron diciendo así, como cacatúas lingüísticas. Se debe decir, en un futuro. El error mas frecuentemente cometido es “entre más” por mientras más o cuanto más. No es fácil mantener la corrección total porque por mínimo que sea el descuido de uno, otros le hacen auténticas diabluras gráficas y ortográficas.
Escribí muro y salió muró, etc. Tildes aquí, comas allá, preposiciones adventicias, demás o de menos, v por b, son algunos de los horrores que ahora con el “mouse” y el lenguaje TQM de la informática medio acabarán con nuestra lengua.

Palau.
Wilber Murillo Hoyos, aspirante a la Asamblea del Valle, al lado de Harold Arbeláez Herrera, asegura que en el tiempo que falta para que cumpla su gestión Rafael Eduardo Palau Salazar, Tuluá verá varias obras de interés comunitario.
En Tuluá aquello que no es cierto lo completan a martillazos. Morenos dotados de falos kilométricos y coléricos, mujeres de belleza proverbial, niños que vienen al mundo encargados en las caballerizas del mítico Coliseo Ferial de la carrera 30, que nacen entre Febrero y Marzo, aparecen ya como centauros. Los chicos menores que no pueden acceder a un Hotel o sitios similares, aplacan sus glándulas con la novia, igualmente acosadas por las endocrinologías, en las caballerizas. Ya piensan en averiguar si hay centauros, mitad caballo, mitad hombre, por estas calles y avenidas del poblado.
Aires Cortulueños.
Comento a mis queridos lectores que se de los cambios que habrá en la presidencia de Cortuluá pero me sugirieron no hacerlos públicos por ahora. Hay que sacar a nuestro onceno del túnel oscuro en que se encuentra financiera y anímicamente. Pronto soplarán otros vientos.

Tres reyes magos.
Magos porque sin disponer de grandes recursos buscan cambiar su realidad política. Son José Wilber Murillo Hoyos, con su fervor bíblico; Jorge Hernán Montes Victoria, quien no declina en su aspiración a la Asamblea, motivado por la mismísima Dilian Francisca Toro y Harold Arbeláez Herrera, quien desde Centroaguas procura regar con buenos azules su aspiración diputacional. Tres tulueños detrás de la misma estrella.

Tulueños que descuellas Edicion 435


Sergio Mario Victoria González


De pequeño Sergio Mario admiraba al Hércules bugalagrandeño Cangüey, que cargaba motores de ingenio él solo. Alguna vez su primo Walter, El Tiburón Varela, quiso detener un tronco de palmera que venía rodando pendiente abajo. Quedó plano como papelillo de cometa por creerse Cangüey. Sergio fue más práctico. Estudió Tecnología Mecánica en la Tecnológica de Pereira. En la Usaca se hizo Administrador de empresas. Pionero del gas vehicular en Tuluá, fue gerente del Centro de Diagnóstico Automotor en esta ciudad. Hijo de Carmen Cilia González Millán y de Jorge Édgar Victoria, Sergio es padre de Diana Marcela y de Daniela. Líder comunitario, bailarín consumado de salsa como Isidro Cuero Valencia, Sergio Mario es leal amigo de sus amigos. Comenta que es experto en lubricación industrial y ginecológica.


Gloria Castro Erazo



Sabe que hay un Héctor Rojas Herazo en la Costa Atlántica, pintor, novelista y poeta y que tiene parentesco con él así haya una H por medio en la ortografía onomatológica. Nació Gloria en La Unión, Nariño, donde vino al mundo nadie menos que Aurelio Arturo, eximio poeta colombiano. Es pionera de las Aeromensajerías en Tuluá. Aeronvios desapareció y ella se quedó como mujer tesonera con la franquicia. Tiene Gloria oficinas en todo el Valle del Cauca. Desde allí para el mundo muestra y demuestra el carácter duro de una empresaria que han admirado los alcaldes de Tuluá, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Carlos Alfonso Potes Victoria. Gloria cubre también el turismo, en especial hacia la zona arqueológica de Calima Darién. Es, con V labiodental, una verraca, según sus admiradores. Es madre de Paola Erazo Castro, su eficiente subgerente.

Tulueñerias Edición 435

Urcuqui otra vez
Con su Fundación Un feliz atardecer, Harold Urcuqui Guzmán, quien casi debe ver una procesión de beatas orejonas veringo por culpa de una apuesta con Franklin Alférez, comenta que cede su aspiración al Concejo de Tuluá a su querida amiga Érica Marín Restrepo. Ella tendrá el apoyo en tal sentido de Luis Alfonso Cruz y de Supermán García de la Cruz. A este movimiento se sumarán Carlos Guillermo Palomino y Alfonso Castellanos. Comenta Harold que él no vende sustancias uribistas como comenta don Édgar Bravo ya que él no sabe cuáles son esas drogas.

Luis Edíver Sánchez Toro
Este aliado del alcalde Rafael Eduardo Palau nació en El Águila, donde su padre fue alcalde. Luis Edíver Sánchez Toro es hijo de Luis Eduardo y de Pérsides. Es el cuarto de siete hermanos. Abogado de La Libre de Pereira, Luis Edíver fue Jefe de Ejecuciones Fiscales, Director de Tránsito y Transporte y Sugerente de Apuestas del Valle, entre otros. Casado con Esperanza Andrade de Ortiz, es padre de la odontóloga Lina María y de la economista Catalina. Varias veces concejal de Tuluá, fue gran amigo de Rodrigo Lloreda Caicedo este actual Director Operativo y Administrativo de Transportes Salónica, Cunchipá y Líneas del Valle.

Palau otra vez
En bandeja se sirvieron aquellos que atacaron a Rafael Eduardo. Como me decía él en diálogo informal, independientemente de aquellos que lo agredieron en su imagen a través de Facebook, me comentaba que la oposición no debe ser irracional y carente de argumentos. A nivel de Concejo, Asamblea o Parlamento, quienes critican y se oponen, tema saludable en sí, intrínsecamente, deben proponer soluciones, alternativas viables y sólidas a posibles falencias de una gestión.
Nadie es perfecto y si en lugar de insultar buscaran o propusieran agenciamiento de recursos o ideas y proyectos para la comunidad sería mucho mejor que tener problemas con las autoridades y quedar como resentidos sociales o amargados por la envidia.

La 25 de Jaimito
Jaime Martínez Correa, el hijo de Antonio Martínez Holguín y de Esneda Correa, comenta que su padre construyó el muró que contenía la legendaria Quebrada de Las Patisucias. En Playas, barriada que Mr Holton en inolvidable libro llamó así por las huellas playeras que el del rio Tuluá había dejado en ese sector occidental, vive este Jaimito el Cartero que fue el mensajero postal más veterano de Tuluá. Considera que en ese juego de roles entre Administraciones y cultura ciudadana salen perdiendo las aceras. La 25, que tiene vida a las tres de la tarde o a las tres de la mañana, se llenó de invasiones en sus aceras. Cualquiera monta su tienda de campaña y nada queda para el peatón. Muchas veces no hay suficiente control. Otras, la cultura comunitaria es mínima y su insolencia es máxima.

Tulueñerias Edición 434

Sobre pasquines, anónimos, seudónimos, sinónimos y otros heterónimos

Caballero Bonald, en una bella y jocosa Historia del seudónimo, comenta que fue Voltaire (Jean Marie Arouet) quien más llevó del bulto, en sentido literal, por redactar textos y firmarlos con seudónimo o falsos nombres. George Sand, nombre de hombre, encubría a la escritora Aurore Dupin, quien según la leyenda contagió de sífilis a Federico Chopin. Pero vamos al grano de la nada. Una cosa es utilizar un seudónimo o falso nombre reconocido o por reconocer. Otra, ofender a alguien de manera vil y canalla y ocultarse en el anonimato o falta de nombre. Yo justificaría este anonimato (sin nombre en Filología) en una guerra de liberación cuando los patriotas ante una potencia extranjera avasallante, deben comunicarse sus intereses militares. De resto, será lo único que comparto con Gustavito Álvarez Gardeazábal, que firmó aquello que escribo. Por lo demás Gustavito hizo parte del Manual de ateología hecho en Bogotá y no obstante estuvo en la última procesión del Divino Ecce Homo en las Fiestas de Ricaurte. Quien o quienes hayan escrito en la red del Facebook contra Rafael Eduardo Palau Salazar muestran y demuestran su insondable capacidad para el diálogo y la exposición frontal de sus ideas. Por el mismo sendero equivocado van los llamados guerrilleros. En lugar de poner y recomponer una lucha parlamentaria, partidista, de propuestas y combates ideológicos y discursivos en las máquinas legislativas, matan gente a diestra y siniestra. Lo negativo del asunto es que en su liviandad usaron logos que no han debido utilizar y ahora están en la mira de la inteligencia policiva, que en Colombia es muy buena. Invito a estos queridos paisanos a que abandonen ese vil y canalla sistema. Es muy fácil agredir y atacar la honra de alguien y camuflarse en la ausencia de la firma. Los invito, digo, a que expongan sus ideas de otra manera y de paso, como están las cosas en Colombia, se eviten situaciones molestas con las autoridades.

Tulueñerias Edición 433

Nada de pescar veringos.
Al pescador Fernando Velásquez, hermano de don Jairo de Jesús, le preguntaron si prefería pescar sardinas o bagres. Comentó que de ambas y hasta sirenas si se dejan atrapar. “Todo, menos pescar veringos con el joyero Álvaro Potes". Álvaro es el socio de los corronchos y los bocachicos de este singular pescador y ferretero.

Pedir en Mandarín.
Muchos tulueños desean saber qué pedirán en palabras mandarinas Chuchito, nuestro inefable amigo y Jairito, nuestro apreciado rector que tras ganar merecidamente sus elecciones estará en Shanghai no mirando para el páramo sino soñando con observar desde la Muralla China.

Palau - Garrido - Rodrigo.
Este no es el nuevo nombre de un trío musical sino el conjunto de tres queridos ciudadanos, con diferentes dosis de poder, que seguramente se sentarán para ver qué hay para Tuluá desde sus espacios. Comfandi por un lado y la alcaldía por otro harán lo suyo. Nada mejor que el diálogo y no las divergencias infértiles, como lo sugiere nuestro amigo Jorge Montes Victoria, actual presidente del Concejo Municipal de Tuluá.

Leoncio, Gatoncio, Ratoncio.
En la sublime ciencia Astrofísica se dice que la entropía le augura al universo un triple destino: el desorden, el frío y la oscuridad. Los felinos también se degradan, como el amor o los sistemas. Según Juan Carlos Rengifo, llamado El Duende con cariño por sus amigos, el comentarista equino más sabio de Colombia, Leoncio Villa, por ciclos entrópicos ya no es tal sino Gatoncio. Pero remata el ingeniero Óscar Montoya Ossa, pariente del ministro que legalizó la dosis mínima, diciendo que ya no hay siquiera Gatoncio. Hay Ratoncio. Mientras tanto, Leoncio ruge en el jardín de su casa.

Tulueños que descuellas Edicion 433


Giordanelly Arbeláez Bernal

Este líder deportivo, comunitario, político y educativo es hijo de Juan Bautista Arbeláez Restrepo y Gilma Bernal Ramírez. Es formador de estrellas de football y a su cancha de pruebas la llama Templo del fútbol. Este entrenador y técnico fue gran amigo de Carlos Alberto Potes Roldán. Miembro del cuerpo de Jueces y cronometrista, Giorda, como lo llaman sus amigos, lleva una década en Bosques de Maracaibo descubriendo futuras figuras del balompié. Administra a Norman Freddy Cabrera en el equipo Ciudad Vigía de Venezuela. El balompié es su pasión y en su espacio verde y natural tiene cabras y muchos gansos. Giorda es un referente emblemático de Tuluá.


Hermes Andrade o las tres razones

Sabe él que tiene pocos tocayos en Tuluá. Entre ellos, el médico Hermes Farfán Silva. Recuerda cómo alguna vez en un acto solemne de tipo gimnasiano a Manuel López, Botones, se le estalló la llanta de la bicicleta en el momento más especial. La carcajada desbarató la importancia de la ceremonia pero a los tres días llegó con camioneta. Hijo de Deidamia Andrade, Hermes regresó de un viaje por el Perú y Chile sin dinero. Con quinientos dólares en el bolsillo y viendo pasar la gente por la Calle Sarmiento, Hermes tuvo su arcángel. Alguien le ofreció comerciar con las sim cards para vender minutos. Así se hizo amo de ese ramo. Estudiante de primaria en el Tomás Uribe Uribe sabe que ahora hay profesores que sólo piensan en cobrar su sueldo y en enseñar poco. Hace falta turismo en Tuluá y sabe que la nuca del profesor Moreira, el ecuatoriano, se hinchaba con los culos de hormigas arrieras que arrojaban Arracacho y sus amigos, invadiéndolo de ácido fórmico. El COOH era devastador. Haití es la cuna del irracionalismo con el Vudú negro. Buen matemático, Hermes enseñó Álgebra en Guapi al tiempo que enamoraba morenas. Padre de John Jairo, de Daniel Fernando y de Jenny, Hermes cree que es una gran pobreza conceptual no creer en Dios.