GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Tulueños que descuellan Edición 414

Carlos Octavio Quitián Martínez

Marco Antonio Qutián Rojas fue su padre. Hijo de Sixta Tulia Martínez, Carlos Octavio es alguien que vive la política como asunto cotidiano. Carlos Octavio egresó del colegio Céspedes cuando lo rectoraba el legendario Rodrigo Guzmán Gómez. Salió graduado como abogado de la Uceva en el año 2004, cuando era rector Israel Moreno Cruz. Ha sido concejal de Tuluá durante tres periodos y presidente de la corporación igualmente.
Es el benjamín de una familia de cinco hermanos. Luz Yanira, abogada y Martha Cecilia, comerciante en Bogotá, son hermanas suyas. Carlos presentó como tesis un trabajo llamado Participación ciudadana. Santandereano de nacimiento pero tulueño de adopción y afectos, Carlos es vicepresidente de la Liga vallecaucana de Boxeo. Con tal dignidad ha recorrido buena parte del país. Afecto incondicional de la música de Diomedes Díaz, comenzó su carrera como asistente a la Asamblea de la tulueña María Stella Duque. Actualmente es Asesor Jurídico del Hospital Tomás Uribe Uribe. Este Ex – Comisario de familia comenzó sus actividades políticas al lado de líderes tan disímiles como Aymer Arango Murillo, Francisco Javier Gálvez Giraldo y Ramiro Devia Criollo. Es otro tulueño de afectos y parte de nuestro Olimpo de valores.



Rosa Adiela Castro Prado, Primera notaria en Tuluá

Esta elegante morena es la Dama de hierro del mundo notarial. En franca liza, en transparente lid ganó su derecho a ser la notaria primera de Tuluá, entre un aspirantado masculino en su mayoría. Nacida en Aguaclara, mítico corregimiento de Tuluá, vendió arepas de choclo esta egresada de la Uceva con una tesis llamada Análisis legislativo y práctica registral de la propiedad inmobiliaria. Salida de la Normal Femenina de Tuluá, cuando era rectora Librada Serna, es hija de Matilde, que ha hecho de padre y madre. Compañera sentimental de Absalón Osorio Martínez, Rosa Adiela ha dejado un fuerte toque femenino en su Notaría. La hizo moderna y tecnológica, plena de buen trato hacia el público y sus subalternos.
Hermana de Eunice, Reinel, Luz Mary, Miguel Ángel y Fernando, lleva catorce años en el litigio profesional. Su hermana Alba Dulfary ama como ella el campo, la vida de la naturaleza. Es una legítima tulueña, de nacimiento y de amores, de formación y trabajo.

Tulueñerias Edición 414

Pachito y el hermano del Filósofo.
Pachito Girón Ocampo es otro de los que están en la baraja de alcaldables. Su óptima labor al frente de la cultura tulueña lo hace acreedor a una dosis de confianza sobre el particular, al igual que el ilustre José Edier Cardona del Río, actual gerente de Infituluá. El hermano del filósofo Juan Leonardo es otro de los nombres que se barajan en esta precoz e inmensa baraja de aspirantes. La lista completa de ellos no está definida. Los iremos citando y comentando. Crece la audiencia, como en el poema de Jorge Zalamea.

Wilber Murillo Hoyos.
Este carismático líder transportista también ha sonado en la inmensa y compleja baraja de aspirantes a la alcaldía de Tuluá. Líder religioso y experto en asuntos de transporte, ha logrado para Coopetrans acuerdos sobre transporte empresarial, turístico y escolar. Todo con las debidas autorizaciones y licencias. Este aspirante a la Asamblea del Valle, marcha con los mejores pasos hacia su posición como colegislador vallecaucano, en medio de sus asambleas evangélicas y comunitarias.

Rosa Adiela, una flor notarial.
La actual Notaria Primera de Tuluá vendió arepas de choclo en las Galerías de Tuluá. Ahora es profesora de Sucesiones en la Uceva y ha hecho de la Notaría Primera algo bien ordenado, funcional, de buen trato a empleadas y público, con un toque fuertemente femenino. Venció en franca competencia a muchos aspirantes. Admiradora de su señora madre, la notaria sigue adelante para brindar a Tuluá una Notaría con todos los criterios de la modernidad. En próximas notas comentaremos su biografía.

Ducor.
Hace quince años en Tuluá la actividad inmobiliaria era prácticamente algo inexistente. En una ciudad comercial y poco industrial, Ducor, creación del ex concejal y abogado Luis Alberto Duque Durán, llenó ese vacío y comenzó a prestar los servicios de ese tipo que nuestra localidad requería. Tuluá, ciudad de casas y motos, necesitaba una empresa seria y organizada en tal sentido. Con sus Departamentos de Arrendamientos y mantenimiento, de ventas y avalúos, de Jurídica, de Contabilidad y Cartera, de Construcción y reparación, de mudanzas y embalajes, de recepción, mensajería y gerencia, su organigrama empresarial es todo un ejemplo del tesón tulueño, del fervor de sus gentes por elaborar cada vez mejor las cosas y hacer de esta ciudad legendaria en tantos aspectos, un municipio completo y moderno.

Tulueñerias Edición 413

Andrés Felipe y las luces de Tuluá.
Andrés Felipe Guzmán Ortiz, el hijo de Benigno y Amanda, es egresado de la Uceva. Ucevino orgulloso de su Alma Mater, se graduó en Administración de Empresas. En la Administración de Ramiro Devia Criollo trabajó en el sector de la Salud. Igualmente en el sector financiero y de tránsito ha laborado este ilustre tulueño que ahora aspira a que en la administración de Rafael Eduardo Palau Salazar haya más semáforos que en ninguna otra gestión ejecutiva. Considera que hace falta implementar más pedagogía y de hecho la pone en marcha en su gestión, al igual que una campaña total de señalización y Semaforización. Este ex Director de una IPS es gran amigo del alcalde Rafael Eduardo.

Renovación conservadora.
Todo líder político, llámese edil, diputado o parlamentario tiene el derecho y el deber de fortalecer sus cuadros independientemente de su relación con el ejecutivo. Alexander Agudelo Colorado, el más joven de los concejales de Tuluá, recibirá el apoyo de líderes de diversos grupos con miras a su aspiración edilicia como reelegido.

Perlas penales del paisita Héctor González.
El servidor público que omita, retarde, rehúse o deniegue un acto propio de sus funciones, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años, multa de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cinco (5) años. Art. 414 C.P.C. (Delitos contra la administración pública).

Diez dedos, diez amores.
Según nuestro estimado amigo Carlos Alberto Coronel, Rafael Eduardo tiene en cada dedo un amor. El primero podría ser Rodriguito Guzmán Dávila. Luego Diego Holguín Parra, James Vinasco, Luz Mery Sánchez, Denny Osorio Villada, Wilber Murillo Hoyos, y otros tres más. Según voces de los pasillos, el decimo sería, por qué no?, Miller Franco, el inefable Carecartón - ¿Cuál será el escogido? Con relación a Dieguito Holguín Parra, se la juega con el alcalde Rafael Eduardo por la culminación de la obra en el Palacio de Justicia y la refacción de la carrera treinta entre Estambul y el Coliseo Manuel Victoria Rojas.

Tulueñerias Edición 412

Alegrías y propuestas de un paisita.
Héctor Elías es un legítimo vallepaisano. Mezcla de antioqueño y tulueño, González Pérez está entusiasmado porque considera que en su caso la Justicia se movió. Es probable que ante la justicia sean todos iguales en teoría. Pero en la práctica nadie es igual a otro frente a los que la dispensan. Por ello, al pasar a una instancia adecuada, el paisita se siente colombiano alegre. Igualmente propone un precio de cien mil pesos con buena pintura para resaltar bien los reductores de velocidad y no a los precios terribles que cobran por ahí.

La red de Alexander Agudelo.
Joven concejal, sabe que para la contienda próxima debe tener su equipo, su infraestructura. Y así como en sus días manejó La Red Juvenil, ahora teje su telaraña de amigos y simpatizantes con vistas a los comicios que llegarán más temprano que tarde. Estudioso y de fácil palabra, según me han comentado, Alexander va bien encaminado.

Moisés.
Moisés Agudelo no ha sido salvado de ningunas aguas del Centro del Valle del Cauca. Carismático, estudioso del Derecho notarial, cinturón negro y avezado marcial, traductor de Inglés, bailarín enamorado, será la cuota del Liberalismo a la alcaldía de Tuluá. Con las bendiciones de Jorge Homero Giraldo y de Israel Moreno Cruz, este vecino de Rafael Eduardo Palau aspirará al cargo ejecutivo máximo de Tuluá. O sea, que este negro atlético y con madera de líder, notario de San Pedro, será blanco de todas las miradas. Moisés es hombre capaz y estudioso dentro de los valores de Tuluá. De otra parte, si Juan Manuel Santos llega a la presidencia, Fabián Tenorio será el candidato del Partido de la U.

De gentilicios.
Los nacidos en Jerusalén se llaman jerosilimitanos. Los nacidos en Huelva, España, son onubenses. Los de Burgos, burgaleses. Pero los orejones protestan porque algunos desean que los habitantes de Tuluá sean llamados tuluanos y no tulueños. De Pereira, pereiranos, de Bogotá, bogotanos. Pero ¿qué tal buganos y tuluanos de Buga y Tuluá respectivamente? Suena como a cosas de atrás. De atrás en la historia.

Harold y Carolina
Desde que Dilian Francisca Toro y Roosevelt ganaron con una nutrida votación en el anterior certamen electoral, el aspirante a la Asamblea del Valle Harold Arbeláez Herrera se prepara para fortalecer la organización que lo llevará a ese escenario de legislación vallecaucana. Al lado de sus fieles escuderos Fernando Caicedo Ochoa y Óscar Gallo, Harold cuenta con el apoyo extenso y fervoroso de su familia y en especial de su esposa Carolina Giraldo, hermana de Héctor Giraldo Ávila. La familia es lo primero en todo camino.
Gustavo Ríos Peña
Contento se encuentra ese Administrador de Empresas en ciernes ya que su horizonte político quedó despejado con la llegada al escenario senatorial de Germán Villegas Villegas. Gustavo, de modo salomónico, deseaba que llegara a esos estrados la ingeniera tulueña María Cristina Palau Salazar. De todas formas, fue uno de los ediles contentos con los resultados del terrible 14 de Marzo, que mostró qué frágil puede ser la tecnología en un momento dado.

Tulueñerias Edición 411

Montalvo espiritista
No sé si haya leído las obras de Allan Kardec pero en un relato de Gardeazábal aparece como médium de los severos espíritus tulueños. Que nos diga Marquitos qué se hicieron los votos que prometió el cuyabro Oscar Gómez Agudelo como aporte a la aspiración electoral de María Cristina Palau Salazar.

Asoprosol
Liderada por Harold Pérez Lozano, veterano abogado y líder comunitario, esta asociación mutual de profesionales y similares tiene 750 socios inspirados en una Cooperativa de propietarios. Su objetivo fundamental es la vivienda de interés social. Igualmente con el apoyo de dos socios honorarios, Carlos Arturo Quintero y Luz Dary Roa, piensan crear un supermercado llamado Mercasol. Igualmente una EPS propia llamada Serviprosol. Aspiran del mismo modo a que Asoprosol sea una marca. Disciplina y trabajo en esta Asociación que tiene socios pioneros, formadores y generales. Una empresa con política social la liderada por este abogado que fue auditor interno de Invituluá. Al lado de su fiel escudero Luis Alfonso Marín, Harold lidera procesos que harán historia en Tuluá.

Prepagos
Dicen los esoteristas que la palabra arrastra tras de sí tragedias o bondades y cada vocablo tiene su energía. Crisis es un léxico desterrado entre los estudiosos de las ciencias ocultas. Por ello, es mejor evitar su uso aunque en Tuluá comentan que ella está tan afincada que hasta las bellas chicas del poblado sufren sus rigores. Las de ciento veinte mil pesos rebajaron a ochenta. Las de ochenta quedaron en cuarenta y las de cuarenta ya lo fían. ¿Será cierta tanta exageración o será exagerada tanta mentira?

Tulueños que descuellas Edicion 411

Luis Hernán Cifuentes Sánchez
Este inquieto empresario tulueño es hijo de Luis Cifuentes Vallejo y de doña Luz Mila Sánchez, nacida en Balboda, Risaralda. Es el Benjamín de una lista de hermanos el mayor de los cuales es Benjamín Tiene tres hermanas, Esperanza, Consuelo y Piedad. Egresó del Gimnasio del Pacífico cuando era rector Ramiro Devia Criollo. Su profesor de Cálculo fue Nelson Lozano, mitológico matemático tulueño. Es Tecnólogo en Administración Hospitalaria y en Administración de Empresas de Coruniversitec. Igualmente tiene un Diplomado en Docencia Universitaria de Uniciencias de Bogotá. Es padre de Diana Vanessa, Manuel Alejandro y Juan José. Su esposa, la bella Claudia Cruz Hernández, la menor de quince hermanas, murió en la flor de su vida, cuando era una muchacha todavía. Vivieron como esposos 18 años y se conocieron estudiando. Su empresa, que al principio se llamó World Service, se llama ahora Mundiservicios y abarca una gama muy amplia de ofertas y un espectro muy amplio de empresas que los contratan. La empresa salió como proyecto en la Universidad. Allí estudiaban Claudia Cruz, Fernelly Rengifo y los hermanos Luís Hernán y Consuelo Sánchez. Gran amigo de Carlos Alfonso Hernández Chavarro, gerente de Centroaguas, Hernán genera empleo en una ciudad donde este punto es delicado, con más de doscientos empleados en su empresa.

Jairo Mauricio Escobar Guzmán

Hijo del ex – Alcalde de Tuluá Jairo Escobar Fernández y de María Elena Guzmán Dávila, Jairo Mauricio es un odontólogo egresado con honores del Colegio Odontológico de Cali. Ha cursado Diplomados en Gestión de Servicios de Salud en el Icesi de Cali e igualmente en Univalle un diplomado sobre Auditoría de calidad. Está casado con Diana Carolina Zúñiga y es padre de Juan Camilo Escobar Zúñiga. Nieto de Rogelio Escobar Escobar y de Mariela Fernández, Jairo es un estudioso del tema público. Orienta los destinos del Hospital Rubén Cruz Vélez con éxito y es gran amigo del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.