GEWB

Daniel Potes Vargas

OPINIÓN

Ediciòn 377

Dieguito Holguín Parra, alcaldable?
El gusto no es apodíctico y admite, cuando menos, la disensión. James Vinasco y hasta José Edier Cardona, John Jairo Rodríguez en su momento y hasta Luz Mery Sánchez, nuestra inefable amiga, han sonado como cascabeles en el corral de las voces electorales para suceder en su modelo administrativo al hijo de Rafael Emilio.
Los afectos y referencias van y vienen. Los dimes y diretes que teje la loca parroquia de San Bartolo hacen que luego parezca a lo lejos un sonajero bravo.
Dentro de todo esto, el nombre de Dieguito Holguín Parra, serio y estudioso, va tranquilo pero lento, así la esposa de nuestro amigo Aymer Arango, veterano de veteranos, aspire a ser la ejecutiva del pueblo de Carecartón. Por el lado azul, Gustavo Vélez Román, ilustre tulueño, Guillermo Lozano Palacio y Denny Osorio Villada, carismáticos líderes de muchas batallas, esperan a que el tren entre al terminal de Tuluá. Obviamente no podría faltar mi parientico Marcelino Ayala Ocampo quien ya me confesó que si pierde la alcaldía por enésima vez, se preparará a fondo para las presidenciales ya que está fatigado del sonsonete paisa de Alvarito, el de Salgar. Así Dieguito, nuestro flamante secretario de obras públicas se haya caído de una bicicleta deportiva (y no un tropiezo administrativo), camina con lenta seguridad en su configuración ejecutiva.
VIENE EL TIBURÓN VARELA
Desde Bugalagrande, que es la pequeña de las dos Bugas, nos avisa León Pablo Wallens que nuestro dilecto amigo Walter Varela, fabricante de yates en Cartagena, se viene a las Fiestas del retorno con hambre de escualo pero no con apetito escuálido. Viene con deseos de comer cuanta sardina o bagre se encuentre en San Bernabé. Aclara, eso si, que no viene a tomar limonada sino a comer pato a la naranja.
SISBÉN CORRECTO
El equipo de Carlomar Lizalda Pacheco trabaja a toda máquina por los rieles de la corrección. Con eficiencia y esmero actualizan y modernizan su base informática. Un ejemplo de esta administración que coordina bien sus movimientos.
NEBARDO, DR JEKYLL O MR HYDE?
Harold Cruz Herrera jura y asegura que el muy ilustre y estudioso médico Nebardo Domínguez durante el día es un galeno tranquilo. Llegada las ocho de la noche, Nebardo cuelga su traje, su pijama blanca de oveja hospitalaria y toma del perchero el disfraz gris o marrón que aterra caperucitas.
Sale en su auto con tres hileras dentales de tiburón de Madagascar y flota mirando cuál anda mal puesta o mal dejada. La novela de Stevenson una vez más tiene sentido en Tuluá. Nadie escapa de la intertextualidad. Nebardo aclara que sus travesuras eróticas fueron enseñadas por el mismísimo Arbeláez.

Ediciòn 376

RESTREPO INTERNACIONAL
El pintor y caricaturista Jorge Alberto Restrepo Hernández, telurizado en Tuluá, tiene amistad y goza del respeto y admiración de los grandes capitostes de la caricatura universal. Ningún tulueño tiene, dentro de su rango de creatividad, amistades tan universales y consagradas como él. Jason Seiler, Tom Richmond, Ismael Roldán y Turcios, entre los más altos jerarcas y gerifaltes de la creatividad caricaturesca, saturan cada semana su correo electrónico con comentarios honrosos para Jorge, persona que conserva su frescura espiritual y su sencillez.
Como si fuera poco, con el escritor Gustavo Bolívar Moreno, autor de la exitosa novela Sin Tetas no hay paraíso y con el actor Miguel Varoni, estará en un proyecto para un mural en un resort que será inaugurado en Girardot dentro de poco. No se le han subido los humos a este hijo del corregimiento de San Antonio que cada día cotiza a velocidad internética su nombre en el reñido y complejo mundo de la caricatura de grandes ligas.
PALAU EN ESPAÑA
A los Rafaeles, Emilio y Eduardo, les dije en su día que Palau significa en catalán Palacio. Ahora el maestro del burgo, el burgomaestre, viaja a la inmortal y hermosísima España para buscar recursos destinados a implementar programas de impacto social en la tierra de Céspedes y Carecartón. Desde este espacio deseamos al amigo una permanencia exitosa y fructífera para Tuluá en tierras de la Península Ibérica.
CRECE LA AUDIENCIA
Como en el poema de Jorge Zalamea Borda, los círculos concéntricos de la audiencia en torno a la aspiración de María Cristina Palau Salazar crecen en varios sectores de la geografía circunvecina. El coordinador de su campaña, el Ingeniero Carlos Alberto Coronel Lozano, rinde informes positivos cada semana en torno al incremento de esta campaña. La reunión de María Cristina con Ómar Franco Duque, el historiador es otra expresión de esta oleada de conciliación y adhesiones.

Ediciòn 375

LLÉNER LLENÓ EL HEMICICLO
Nuestro apreciado amigo Lléner Borja, combativo concejal de la coalición, accedió a la presidencia de la corporación local. Desde allí espera ayudar en la coadministración de los asuntos legislativos de Tuluá. Gran amigo de Rafael Eduardo Palau Salazar, proyecta la implementación de un paquete de sugerencias que incidan en el mejoramiento comunitario. El acto de posesión suya como Presidente del Concejo tulueño tuvo matices multitudinarios.
VIDA DE PERROS
Bernardo Díaz entrega a la comunidad lectora de Tuluá un libro de relatos denominado Tamara, la bondad de una fiera. En este relato se narran las aventuras en el barrio El Palmar de una perra pitbull, que con cierta frecuencia muerde a los rapazuelos del vecindario. Felicitamos al cantante y locutor por su esfuerzo editorial que contó con la ayuda de El Charrito Negro y el ingeniero Carlos Mejía.
PREGUNTA DE LA SEMANA
La formulan los despistados de la Nancy que averiguan si el proyecto de Carecartón para llegar al concejo tendrá futuro o no. Ya hay escarapelas y banderines con su nombre ¿resultará Carecartón mejor concejal que algunos ediles que han pasado por el concejo a lo largo de su historia? Carlitos Octavio Quitián tiene la palabra.
LA DIALÉCTICA DE VÍCTOR HUGO
El actual decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCEVA, médico Víctor Hugo de León, único oriundo de Ceilán (Bugalagrande) que habla como costeño, es un investigador de los procesos de dinamización institucional. Por ello vio que su labor en el Hospital Tomás Uribe Uribe no fue en balde y ahora optimiza los sistemas de calidad en la Facultad a su cargo. Aparte de su habilidad retorica, es un inteligente conciliador político.
HUMBERTO GONZÁLEZ NARVÁEZ Y LOS AÑOS
En alguna ocasión don Javiercito Ramírez, ilustre humbertista tulueño, dirigió un telegrama de felicitación natalicia a su jefe. Cuando le preguntó a éste si la había recibido, el doctor Humberto le contestó "los 40 son la juventud de la vejez y los 50 son la vejez de la juventud"

Edición 374

UN CUENTO DEL PADRE JAIME POTES
El capellán Jaime Potes Roldan, salesiano de largo arco temporal, aparte de sus lecturas hagiográficas, tenía un gran humor. Narraba a menudo que llegó alguna vez a su parroquia un feligrés que deseaba poner a su hijo el nombre de Felipito. El hijo de don Agobardo, hermano medio de Daniel Potes Lozano y del poeta Agobardito, con su lado seguramente Roldán, le contestó "aquí le ponemos Felipe. El pito se lo ponen en la casa". Después contaremos algunos de los rasgos de este inolvidable sacerdote que hace poco falleció en Medellín.
NO SÓLO MACRO OBRAS
Diego Holguín Parra recalca que no sólo de grandes proyectos se nutre el desarrollo urbano de una ciudad. También "las pequeñas cosas", como en la canción de Serrat, forman parte de un enlucimiento y mejoramiento estético de una localidad. Por ello, muchos tulueños aunque aceptan que faltan cosas por hacer en materia de ornamentación pública, reconocen también que la vista de nuestra ciudad mejora cada día.
LOS TEMAS DE OMAR
Los días 9 y 16 de Julio, en el parque que dirige Elizabeth Potes de Barrios, el historiador Omar Franco Duque tocará temas como el de la no fundación de Tuluá, la leyenda infundamentada de María Antonia Ruiz, la evolución institucional y administrativa de nuestra ciudad, entre otros. En lo que a mí respecta, trazaré un boceto de la historia de nuestra literatura, desde Mercedes Gómez Victoria hasta los poemas de Omar Ortiz Forero.